Por qué el dólar blue sigue bajando y qué ocurrirá con el cepo
El economista Fausto Spotorno asegura que el sólido flujo de pesos y la venta de dólares mantienen la estabilidad cambiaria, impulsando la posibilidad de relajar el cepo.
El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF y de la Fundación Norte y Sur, explicó en MDZ Radio 105.5 FM las razones detrás de la caída en el valor del dólar blue y su relación con las políticas económicas actuales.
Según Spotorno, “los números están mucho mejor de lo que esperábamos” y señaló que el dólar blue, ubicado en $1.120, muestra una brecha más acotada respecto al dólar oficial, algo que “no era previsible”. Este fenómeno se debería, en parte, a una combinación de políticas que han incentivado la venta de dólares y el aumento de la demanda de pesos hacia fin de año: “La política monetaria está siendo bastante sólida y eso hace que más gente esté vendiendo dólares”, comentó.
Spotorno también destacó que el dólar argentino se ha mantenido relativamente estable pese a la reciente subida del dólar en los mercados internacionales, mientras otras monedas se devaluaron: “Argentina fue la única moneda que más o menos aguantó”. Esto, según el economista, se debe a la circulación de dólares internos, “mucha gente está sacando los dólares de abajo del colchón y poniendo en el banco, vendiendo”.
En cuanto a las perspectivas a corto plazo, Spotorno se mostró optimista sobre la posible salida del cepo cambiario, afirmando que “de acá a fin de año la calma del dólar va a seguir mejorando” y que “las condiciones para salir del cepo en este último trimestre van a ir mejorando de forma continua”. Agregó que factores como la compra de reservas, la disminución del impuesto país y el aumento de la demanda de dinero hacia fin de año podrían contribuir a una mejor estabilidad en el mercado cambiario.