El dato que alterará a Javier Milei: la inflación de CABA fue del 3,2% en octubre
Así lo informó el instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va del año acumula una suba de 122,1%.
El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en octubre un avance del 3,2% ubicándose por encima de las estimaciones de la mayoría de los analistas económicos, que marcaban para IPC nacional un dato que por primera vez en 34 meses s ubicaría por debajo del 3%.
Según los datos difundidos este jueves por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la comparación interanual la inflación fue del 200,9%, mientras que el acumulado del año marca una suba de 122,1%.
Un dato relevante es que la variación de precios en la Ciudad está lejos de ser homogénea. Mientras los precios de los bienes crecieron en el mes el 2,2%, los servicios registraron un avance del 3,9%.
En cuanto a la inflación núcleo, que el organismo estadístico porteño difunde como Resto del IPCBA, quedó en octubre en 3,6%, mientras también hay una notoria dispersión entre precios estacionales, que subieron 0,6% y regulados que tuvieron un avance del 3,1%.
En el desagregado por rubros, se destaca el fuerte salto de Seguros y servicios financieros, que se movió en un 7,0%, seguido por Prendas de vestir y calzado, que marcó una suba del 5,0%, Restaurantes y hoteles (4,7%) y Salud el 4,5%.
También hubo incrementos por encima del nivel general en Educación, así como Recreación y Cultura, ambos con subas del 4,2%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con suba del 4,3%, Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0%) y Cuidado personal, protección social y otros productos, con aumento del 3,8%.
Los rubros que contribuyeron a bajar el índice de inflación de octubre en el distrito porteño son Información y comunicación (1,7%), además de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), y esencialmente Transporte, con una variación de precios de sólo 0,2% en el mes.
Este desagregado indica, en primer lugar, una gran dispersión de aumentos, que van de 0,2% a 7,0%, pero además con una mayoría de rubros exhibiendo avances que exceden por mucho el deseo de los funcionarios del Gobierno de posicionar a la inflación del mes en un sendero descendente y por debajo del 3%, cuando el martes 12 de noviembre e lndec dé a conocer el IPC del mes anterior.