Enoturismo premium, pero “low cost”: se puede comer en bodegas desde $15.000
Pese a la idea de que “Mendoza es cara”, es posible encontrar opciones enogastronómicas a un precio accesible. Algunas alternativas para disfrutar del vino y la comida mendocina en un entorno de lujo.
En el último tiempo, se ha repetido mucho la idea de que “Mendoza es cara” para disfrutar de las opciones enoturísticas que tiene. Sin embargo, la realidad de la oferta mendocina marca que es posible encontrar alternativas de buen nivel en todos los rangos de precios. Incluso, dentro del mundo de las bodegas existen alternativas de tapeo y hasta menús de pasos accesibles para cualquier bolsillo.
Ejemplo de esto es el lanzamiento de la propuesta de Chef´s Gardens de Martino Wines, que el próximo 10 de noviembre hará oficial su alternativa descontracturada con copa de vino y platitos en los jardines de la bodega ubicada en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. En esta ocasión especial, también habrá dj en vivo, visitas guiadas durante toda la jornada y feria de emprendedores.
"Nuestro deseo fue sumar una propuesta descontracturada para el área de los jardines, sin perder el foco en la calidad. Nuestro lema fue y sigue siendo ‘que todo aquel que nos visite se sienta como en su casa’, por esto nos imaginamos un menú más vinculado al tapeo para el exterior. Es una época hermosa para disfrutar al aire libre y el clima invita a comer más liviano", comentó Fernanda Martino, directora de Martino Wines.
Durante el evento, el público mendocino y los turistas nacionales e internacionales podrán elegir de manera libre entre todos las opciones de entradas, platos principales y postres con lo que cuenta el menú que se mantendrá vigente durante la temporada de verano. Así se podrá conseguir un platito y una copa de vino por $15.000 o diferentes degustaciones como la básica, que por $25.000 incluye dos platitos y dos copas de vino, o la premium a $35.000, con tres platitos y tres vinos.
Menú de pasos en bodega por poco más de US$ 40
Como mencionamos, también hay alternativas de pasos en enoturismo a precios competitivos dentro de la escena culinaria mendocina, con el plus de poder disfrutar del entorno natural y los servicios de primer nivel que ofrecen las bodegas. Una muestra de esto es Rosell Boher, que hace algunas semanas renovó su propuesta con una Carta de Fuegos y una Carta de autor, las cuales permiten disfrutar de tres platos y maridaje por un precio que no supera los $50.000.
De la mano del director gastronómico, Matías Aldasoro, y del nuevo chef ejecutivo, Emiliano Gasque, la bodega ubicada en Luján de Cuyo propone, en la primera de sus cartas, productos mendocinos cocinados 100% al fuego con diferentes técnicas, cocciones y con la incorporación de nuevos elementos, pero siempre con productos identitarios de estación.
En tanto, en la variante de autor, el equipo gastronómico ofrece un paseo por una de las estaciones más lindas de Mendoza con ingredientes de primavera. Las cartas se pueden combinar entre sí y hasta se puede pedir platos por separado, u optar por los menús de tres pasos maridados con vinos y espumantes de la bodega.
Tanto para la carta de fuegos como para la de autor, los tres pasos sin bebida tienen un precio de $41.000 por persona. Con el maridaje de Casa Boher cuesta $48.500; acompañado por Casa Boher Gran Reserva se eleva a $69.260 y con la línea Rosell Boher llega a $77.000.
Cómo visitar una bodega de manera gratuita
Incluso para aquellos que lleguen a Mendoza para hacer enoturismo y quieran solo visitar una bodega, existe una opción de hacerlo completamente gratis. Se trata de uno de los establecimientos más antiguos de la provincia, Bodegas López, ubicada en el departamento de Maipú y a la que se puede llegar en transporte público.
En su caso ofrecen con reserva previa una visita guiada por el establecimiento caracterizado por sus grandes toneles de roble gratis. Asimismo, también existen degustaciones muy accesibles para todos los visitantes. A pocas cuadras de la estación de metrotranvía, en Gutiérrez, de acuerdo a la plataforma WineObs, el precio del Tour Clásico es de $4.000 por persona. El mismo incluye un recorrido por la bodega de más de 125 años y la degustación de un vino blanco y un tinto.
También se puede elegir la opción de Tour Superior, con un costo de $9.400, donde se degustan vinos como Casona López Malbec, Rincón Famoso Tinto y Casona Chardonnay. O la opción Gran Reserva que se ubica en $14.500 e incluye la degustación de Chateau Vieux Malbec Gran Reserva, Chateau Vieux Blend Gran Reserva y Chateau Vieux Chardonnay.
Bodegas López también tiene su propuesta gastronómica en Rincón López, su restaurante. Ahí, los días lunes, miércoles, jueves y viernes (excepto feriados) cuenta con un menú ejecutivo por un precio de $31.700. El mismo incluye como primer paso lomo veteado, vegetales asados y papas rotas con manteca de romero, acompañado de una copa de López Malbec. Mientras que en el segundo ofrecen parfait de crema, queso blanco y frutos rojos sobre biscuit de chocolate blanco, acompañado de una copa de Jerez Federico Lopez.