El Gobierno aumentó los biocombustibles un 3,9%: cómo y cuándo se aplica
La medida tendrá vigencia a partir de noviembre de 2024 y fue tomada en torno a la facultad de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería en caso de distorsión de los valores.
El Gobierno nacional oficializó un aumento de los biocombustibles a través de dos resoluciones de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería publicadas este lunes en el Boletín Oficial. Si bien se había confirmado hace seis días que a partir de noviembre habría un incremento del 2%, los combustibles se encarecieron el 3,9%.
Parte de la medida se concretó por medio de la Resolución 16/2024, que fijó el precio mínimo de adquisición la suma de $1.023.649 por tonelada de biodiesel. Además, estableció un plazo máximo de siete días -contados desde su facturación- para concretar el pago; término que no podrá excederse en ningún caso.
Por otro lado, la Resolución 17/2024, modificó el valor del litro de bioetanol elaborado con caña de azúcar, el que ascendió a $683,305. Lo mismo sucedió con el combustible a base de maíz, que pasó a costar $626,273 por litro; en ambos casos como piso. En este caso, el saldo por la compra deberá saldarse a los 30 días, también sin excepción.
En cuanto a la entrada en vigencia de estos dos incrementos, la norma sostuvo que los nuevos valores serán para "las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de noviembre de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace".
Entre los motivos de la modificación, el texto de las dos resoluciones resaltan que la medida fue tomada en razón de las facultades que tiene la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería en caso de detectar que estos precios “puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor”.