Celebra el Gobierno: el dato clave que superó las proyecciones de J. P. Morgan
La desaceleración de los precios al consumidor es vista con buenos ojos por el banco internacional de inversiones, que tuvo que reevaluar las expectativas para fines de este año y para el 2025.
La inflación del 2,7% registrada para octubre y que publicó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) el martes pasado sigue causando impacto. Los expertos en economía que analizan la situación del país desde una perspectiva global miran con ojos amables los leves resultados que está dando la gestión de Javier Milei.
Tal es así, que desde el banco de inversiones estadounidense, J. P. Morgan, se reconoció que tuvieron que hacer una revisión de los números proyectados para Argentina. A partir de la información sobre el IPC del decimo mes del año, el alza interanual esperada por esta institución pasó a ser del 120%.
La promesa del presidente argentino de bajar la tasa mensual de ajuste del crawling peg al 1% en el caso de que la inflación llegue a 2,5%, fue bien recibida por este promotor de inversiones, que considero viable que este porcentaje se replique durante el primer trimestre de 2025 y que la acumulación para fin del año que viene alcance el 29%.
Según los especialistas que redactaron el informe, el dato sobre la inflación publicado el martes superó las expectativas del banco; habían estimado un 2,9%. Para el resto del mercado, la esperaba un porcentaje que rondaba el 3%. Por su parte, resaltaron como dato positivo la variación en comparación con septiembre fue la baja más pronunciada desde noviembre de 2021.
El camino es prometedor, pero todavía falta
A partir de la metodología que utiliza J. P. Morgan para realizar sus cálculos, el IPC general del país da un 3,3%; se ubica todavía sobre el 3% a pesar de haber ajustado la estacionalidad. Más allá de esta información, la evolución denota una desaceleración, ya que los meses anteriores arrojaron un aumento de precios del 4,2%.
Para el banco estadounidense, otro dato importante es que la inflación núcleo tuvo un descenso hasta el 2,9% mensual, lo que equivale a 2 puntos porcentuales más de contribución, el valor más bajo desde septiembre de 2020. En el noveno mes de 2024 había alcanzado el 3,3%.
En cuanto a la inflación subyacente -que ajusta el ICP sin tomar en cuenta los precios de los alimentos-, J. P. Morgan resaltó que el resultado no fue tan bueno.
“La inflación núcleo se situó en el 3,5% mensual, lo que demostró ser relativamente estable a la baja en comparación con el 3,6% registrado el mes anterior, pero, al ajustar la estacionalidad, el ritmo secuencial de los últimos tres meses de la inflación núcleo se sitúa en el 60%, tasa anualizada (SAAR)”, explicaron los analistas.