El dato de ventas de autos usados que sorprende por su fuerte recuperación
La recuperación del consumo se está registrando en diversos sectores. En el mercado automotor, la mejora se evidencia en el segmento de los 0km, pero mucho más en el de usados
El mercado automotor sigue dando señales de recuperación, después de una primera parte del año con fuerte freno en la actividad como consecuencia de la suba de precios que se produjo tras la devaluación de diciembre pasado.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó a fin de octubre, que el número de vehículos 0km patentados había alcanzado las 44.126 unidades, lo que representó una suba del 5,2% interanual, ya que en el mismo mes de 2023 se habían registrado 41.941 unidades.
Es cierto que, en el acumulado de los diez meses transcurridos del año se registró una baja de 9,9% respecto al mismo período de 2023. Lo que hay que tener en cuenta es que a comienzos de 2024 se proyectaba una baja de 25% en el mercado.
En el segmento de los autos usados se registra una recuperación mayor.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de octubre se comercializaron 171.606 vehículos usados, una suba del 21,23% comparado con igual mes de 2023 (141.550 unidades). Si se la compara con septiembre (162.515 vehículos), la suba fue del 5,59%.
Entre enero y octubre se vendieron 1.433.622 unidades, una suba del 2,40% en comparación con igual período de 2023 (1.400.057 unidades).
El Volkswagen Gol sigue siendo el modelo más vendido, mientras que la Toyota Hilux ocupa el segundo lugar.
“El mes de octubre ha marcado un fuerte crecimiento en las ventas de autos usados en sus tres variables: comparado con igual mes del año pasado, con septiembre y en el acumulado del año. Además, es el segundo mejor octubre de la historia del sector. El anterior fue en 2013 con apenas 80 unidades más”, expresó Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
“Este volumen de ventas nos está marcando una clara señal de recuperación de la actividad, producto de políticas económicas acertadas de parte del ejecutivo”, mencionó el directivo.
“Estabilidad macroeconómica, mejores tasas de financiación, estabilidad cambiaria, mayor oferta de productos y una incipiente recuperación del poder de compra de los salarios, contribuyen claramente a generar un círculo virtuoso donde ganan todos. A saber: consumidores, comercio automotor, industria e importadores y estado nacional”, dijo Lamas.
“Con respecto al interior del país, las provincias que más crecieron con respecto a septiembre fueron Catamarca, Salta y San Juan. Y en los primeros 10 meses fueron Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Santa Fe”, finalizó.