Contiúa el repunte

Reactivación económica: la inversión real creció un 14,5% en septiembre

Si bien se registró una caída de la inversión bruta, el dato de la compra de maquinaria representó un signo positivo en comparación con los números de meses anteriores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 1 de noviembre de 2024 · 10:26 hs
Reactivación económica: la inversión real creció un 14,5% en septiembre
La inversión en maquinaria comprada en el extranjero subió un 66% en septiembre gracias a la disminución del impuesto PAIS

Septiembre sigue arrojando datos que alientan la idea de una reactivación en la Argentina. La inversión en la economía real se incrementó el 14,5% mensual respecto de agosto. La información publicada por la consultora Orlando Ferreres, surge del análisis del índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM). Esta variación se convierte en la más importante en lo que va la gestión de Javier Milei, si se descartan los datos de la inflación y se toma en cuenta la serie desestacionalizada a precios constantes.

Esta bocanada de aire para el Gobierno nacional se apuntaló en la compra de equipos importados para la producción que escaló 66% respecto del mes anterior. A su vez, la decisión de los empresarios de adquirir nueva maquinaria fue motivada por la disminución en la alícuota del Impuesto PAIS para los bienes adquiridos en el exterior. 

A partir de estos últimos datos registrados, la variable de inversión en este tipo de herramientas alcanza un crecimiento anual del 3,4% respecto del mismo mes de 2023. Se retoma, de esta manera, el sendero de las cifras positivas. Por un lado, debido al incremento del 8,5% en la comercialización de equipos durables nacionales -que escaló un 1,3%- y por el otro, gracias al achicamiento del margen de la maquinaria importada que fue del 0,2% anual (que en agosto sufrió una contracción del 42,8%).

El sector de la construcción mientras que la de la construcción trepó 1,9%.Por su parte, la inversión en el sector de la construcción se contrajo en septiembre 18,6%, mostrando una baja menor a la de agosto, pero evidenciando mayor resistencia a una recuperación que la que puede verse en otros sectores. La construcción acumula para los nueve meses transcurridos del año una baja de 24,8% respecto de igual período del año anterior.

Más allá de los datos alentadores, hay que señalar que en términos de promedio interanual, este IBIM registró para septiembre una caída de la inversión de 8,3%, que hasta el momento lleva una contracción del 20,$% en términos de volumen físico y sin tomar en cuenta el índice de inflación. En cuanto a los dólares, se estima que la suma invertida fue de 7.798 millones de dólares mensuales.

"La mejora en el humor de los mercados parece trasladarse también a las decisiones de inversión de los agentes. Para los próximos meses esperamos que continúe la mejora, apuntalado en los fondos del blanqueo, y más en el mediano plazo, en el éxito que pueda tener el RIGI. De todas maneras, hay que tener en consideración que la continuidad del cepo actúa como un limitante para la entrada de capitales, por lo que debemos moderar las expectativas", expresó la consultora en su informe.

Archivado en