El Banco Central facilitó el acceso a los créditos en dólares
La decisión de flexibilizar estas condiciones de financiación se apuntaló con la cantidad de dólares provenientes del sector privado que ingresaron a las arcas del BCRA.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó las condiciones de otorgamiento de créditos en dólares para el sector agropecuario relativas al cálculo de capital mínimo de riesgo. Se trata de la eliminación de los requisitos establecidos en el 11.5 del texto ordenado sobre Capitales Mínimos de las Entidades Financieras.
Los beneficiados por la disposición publicada a través de la Comunicación “A” 8121 serán aquellos productores que se encuentren fuera de la categoría Mipyme y que consigan acreditar que el acopio de su producción tiene un valor que excede al 5% de su capacidad de cosecha anual.
La medida adoptada con el fin de normalizar las condiciones crediticias para el sector, le permitirá a las entidades financieras ampliar el margen de maniobra para otorgar este tipo de créditos. La decisión se suma a la eliminación de la tasa mínima del 120% para la financiación en moneda extranjera dispuesta que había sido establecida en septiembre de 2022.
Este tipo financiamiento hace que resulte más atractivo para el productor agropecuario tomar un crédito que liquidar los acopios o sus propios dólares.
El éxito del "Régimen de Regularización de Activos" dispuesto por la gestión de Javier Milei, representó un saldo positivo de US$ 1.000 millones en octubre y abrió la posibilidad de flexibilizar las condiciones de acceso a esta divisa. La toma de créditos en dólares escaló significativamente durante septiembre alcanzando un nivel que no se veía desde 2020.