Panorama complicado

El dato preocupante sobre la cantidad de pymes que no pueden pagar salarios

Si bien en algunos sectores comienza a mejorar la actividad, en las pequeñas y medianas empresas están viviendo una situación difícil en materia laboral

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 5 de octubre de 2024 · 17:01 hs
El dato preocupante sobre la cantidad de pymes que no pueden pagar salarios
La caída de la actividad y las importaciones ponen al sector de las pymes en una situación delicada, Foto: Archivo MDZ

En los últimos meses, la economía está experimentando un giro importante y el sector de las pymes lo vive en la primera línea. Por un lado, las nuevas reglas de juego en materia de comercio exterior están modifican la matriz de la oferta con mayor presencia de productos importados. Por el otro, el estancamiento del consumo en muchos rubros impacta en los niveles de producción de las empresas locales.

En el primero caso, entre las empresas importadoras reconocen el cambio de clima de negocios que generó la llegada del nuevo Gobierno.

Durante la gestión anterior -de Alberto Fernández- y, especialmente, desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, los importadores fueron acumulando una deuda con los proveedores del exterior como consecuencia del sistema implementado para que las empresas se autofinancien las compras al exterior con la promesa de que, en un plazo determinado, el Banco Central liberaría los dólares al cambio oficial.

A través del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), la gestión de Javier Milei buscó solucionar el problema de la deuda acumulada. En tanto, para las importaciones que se realizaran a partir de diciembre se estableció un cronograma de pagos que se viene cumpliendo.

Desde la cámara que agrupa a los importadores (CIRA), aseguraron hace unos meses que estaban recibiendo muchas consultas desde el exterior para realizar inversiones en la Argentina.

“Desde hace unos 60 días, estamos recibiendo llamadas de empresas del exterior para averiguar sobre las posibilidades de hacer negocios en la Argentina. No sólo para importar sino también exportar. Quieren aprovechar los cambios en la política de comercio exterior que se están llevando adelante”, dijeron a MDZ desde la entidad.

Esto es una muestra de la expectativa que genera la apertura económica, pero ya en muchos sectores el incremento de las importaciones se empieza a notar.

Esta situación está haciendo que las pymes nacionales deban enfrentar una competencia dura en materia de precios que, en un contexto de menor actividad, agrava su panorama.

La actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%.

El freno productivo repercute en materia laboral y, especialmente, en la situación financiera de las empresas, Las pymes están trabajando con el 60,6% de su capacidad instalada y el dato más preocupante es que el 19,3% de las pequeñas y medianas tiene dificultades para pagar salarios.

Es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna. Este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos.

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.

Archivado en