Presenta:

La capacidad instalada industrial está en el nivel más alto de la era Milei

En el mes de agosto fue del 61,3%, aunque aún está por debajo de cualquier medición de 2023, salvo el mes de diciembre.
La capacidad instalada de la industria mejora Foto: Imagen generada con Midjourney
La capacidad instalada de la industria mejora Foto: Imagen generada con Midjourney

La capacidad instalada de la industria  alcanzó su nivel más alto desde que Javier Milei asumió como presidente. En el mes de agosto llegó al 61,3% y superó por primera vez la barrera del 60% desde noviembre de 2022, aunque siempre por detrás de los números de 2023, salvo el de diciembre.

A nivel interanual se registró una baja de 6,3 puntos porcentuales desde el 67,9% de agosto de 2023.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (82%), industrias metálicas básicas (66,8%), papel y cartón (65,5%), productos alimenticios y bebidas (64,5%), sustancias y productos químicos (64,4%), y productos minerales no metálicos (61,7%).

En tanto que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron industria automotriz (59,9%), productos del tabaco (54,4%), edición e impresión (51,4%), metalmecánica excepto automotores (50,8%), productos textiles (50,4%), y productos de caucho y plástico (48,7%).

Los sectores industria metalmecánica, excepto automotores e industria metálicas básicas, fueron los que registraron los peores números en la comparación interanual.

En el primer caso, el nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,8% fue 10,4 puntos porcentuales inferior al registrado en agosto de 2023 (61,2%), lo que se explica principalmente por los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En el caso de las industrias metálicas básicas, presentaron en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,8%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (78,7%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 17,8% en el mes de referencia.