Actividad económica

La capacidad instalada de la industria sólo supera a la peor etapa de la pandemia

Si se considera a la crisis del covid 19 como una situación anómala, hay que ir hasta junio de 2002 para encontrar peores números que el 54,5% de junio de 2024. La actividad cayó casi 20% según la UCI.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 15 de agosto de 2024 · 17:07 hs
La capacidad instalada de la industria sólo supera a la peor etapa de la pandemia
La industria terminó el primer semestre en franca caída Foto: Télam

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCI) se ubicó en el mes de junio en un 54,5%, lo que significa el peor nivel desde el mes de junio de 2020 cuando trabajó con un 53,3% de las máquinas. Esto sucedió cuando la pandemia aún estaba en su máximo esplendor y la industria llegó a producir en el mes de abril a un 42%.

Pero, si se considera a ese tiempo una excepcionalidad, habría que remontarse a la salida de la crisis del 2001 para encontrar números tan bajos. En el primer trimestre de 2002, la industria trabajaba al 50% de su potencial, algo que comenzó a cambiar en abril de ese mismo año con mejoras sustanciales mes a mes.

Una consideración que marca la crisis del sector es que la refinación del petróleo representa el 80,8%, el único que supera ampliamente el promedio. Otros que están por sobre ese promedio, pero en niveles históricamente bajos son productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).

La actividad según la UIA

En junio la actividad industrial registró una caída interanual del 19,5%, en línea con lo que sucedió los meses anteriores. El dato más preocupante, no obstante, es la baja del 5,7% en la medición mensual sin estacionalidad, lo que aleja la esperanza de una recuperación en el corto plazo. 

Con estos datos, el sector industrial acumula trece meses de caída interanual consecutiva y cerró el primer semestre del año con una baja de -14,1% interanual.

Por otro lado, en mayo, el empleo asalariado registrado en la industria volvió a caer 0,4% al igual que lo hizo en los últimos dos meses. Se perdieron 4.607 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 25.358 respecto de agosto de 2023.

Las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%), donde la baja fue impulsada por una caída en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida por las exportaciones (-10,3%), así como en Minerales no metálicos (-32,3%). A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-24,7%), afectado por la baja de acero (-35%), mientras que la producción de aluminio cayó en menor medida (-3,8%).

También cayó metalmecánica (-17,3%), Papel y cartón (-16,3%) y Sustancias y productos químicos (-12%).

Los datos de julio indican, no obstante, que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior. Se observa una desaceleración de las caídas interanuales en los sectores, en algunos casos con caídas a un dígito desde los dígitos anteriores. Tal es el caso de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-2%), aunque con un comportamiento heterogéneo al interior del rubro, Patentamientos de maquinaria agrícola (-5,8%), y en el sector Automotor (-9,8%). Igualmente, prevalecen las caídas en dos dígitos de despachos de Cemento (-14,4%), importaciones desde Brasil (-27,9%). 

Archivado en