Las paritarias sortean el piso del 2% mensual y apuntan a recomponer salarios
Los sindicatos firman acuerdos con las entidades empresariales que superan la inflación esperada para el último cuatrimestre del año.
La desaceleración de la inflación tendrá efectos sobre las próximas paritarias, aunque es improbable que esta nueva situación logre que se realicen acuerdos que recompongan rápidamente ingresos en los gremios más atrasados. Son numerosos los gremios que no logran cerrar negociaciones a causa de trabas en ese sentido, fundamentalmente los ligados directamente al financiamiento estatal, aunque no sólo ellos.
El caso más visible estas semanas es el de los universitarios. En medio de la discusión por la Ley de Financiamiento Universitario, que finalizó con la ratificación del Congreso del veto realizado por el presidente Milei, los gremios universitarios rechazaron la oferta del 6,8% que realizó el Gobierno para el mes de octubre.
Sin embargo, muchos gremios lograron saltar el límite propuesto por el gobierno del 2% mensual, fuera de la línea de la devaluación del peso oficial, y firmaron acuerdos que en algunos casos superaron la inflación.
Es el caso del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que negoció incrementar los básicos un 30%, para elevar el salario básico a partir de octubre a $468.000 en el periodo abril septiembre. El acuerdo establece que desde noviembre y hasta marzo inclusive, se ajustará de manera mensual con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De esta forma cerraron el primer semestre paritario, que va desde abril a septiembre con un 65,5% de aumento, por sobre la inflación medida por Indec, que fue en el mismo periodo del 33%.
En el caso del sindicato de comercio, agrupado en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), el aumento salarial fue de un 8% para el bimestre septiembre y octubre. De esta forma superan por unas décimas la inflación esperada que llegó al 3,5% en septiembre.
Otro de los gremios que pudo con la inflación fue la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), es decir los choferes de colectivo de Córdoba. El aumento que cerraron fue del 37% en cuatro tramos entre octubre y enero de 2025, aunque la proyección de la inflación claramente no tendrá el mismo derrotero.
El aumento se realizará en cuatro tramos no acumulativos. Será del 21,5% en octubre, subirá al 27% en noviembre, al 32% en diciembre y llegará al 37% en enero de 2025.
El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), en el rubro de Pastas Frescas firmó un acuerdo paritario con un aumento del 7% en dos tramos durante septiembre (4%) y octubre (3%). El gremio había logrado una mejora del 61% durante mayo.
Otro gremio que supera la inflación es el Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios (SOECCCRA), que anunció una recomposición salarial en tres etapas: un 5% para septiembre, otro 5% para octubre, y otro 5% para noviembre, en todos los casos acumulativo con lo que el aumento será del 15,7%.
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) también acordó un aumento salarial por sobre el índice IPC. Será del 23% para el personal de clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el último cuatrimestre. El porcentaje acordado es del 8% en septiembre, 5% en octubre, 5% en noviembre y 5% en diciembre.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que logró fuertes aumentos en los meses pasados, estableció un sendero que emula lo que sería la evolución de la inflación esperada. La paritaria firmada para los próximos cuatro meses establece un aumento del 4% en octubre, 3% en noviembre, 3% en diciembre y 2,5% en enero del 2025.