Costo de vida

Termina enero y las consultoras adelantan el índice de inflación: de cuánto será

Medidas las primeras cuatro semanas de enero, los estudios marcan que los precios se movieron entres el 15% y el 20%.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 31 de enero de 2024 · 19:22 hs
Termina enero y las consultoras adelantan el índice de inflación: de cuánto será
Los precios de enero siguen en valores de hiperinflación Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Tras el índice de inflación (IPCde diciembre que llegó al 25,5% se espera con expectativas la evolución de los precios para el mes de enero, que según el mismo Gobierno será aún muy alta. No obstante, las principales consultoras que relevan precios auguran una desaceleración que dejará el índice en un valor menor al 20%.

Según el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA el incremento mensual de enero fue del 19,6%, con un acumulado en 12 meses del 242,2%.

Esto implica una baja de casi 6 puntos porcentuales respecto del mes anterior, pero se mantiene en niveles cercanos a los que marcan las dinámicas hiperinflacionarias. No obstante, se observa una persistente tendencia a la baja en las últimas semanas de enero.

Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Esta tendencia la confirma la consultora Econviews que marcó en la cuarta semana una inflación del 3,7%, tras el 5% de la tercera semana. 

En tanto, LCG apunta a una inflación acumulada en el rubro alimentos de las cuatro semanas del mes de enero del 14,6% con un  variación de precios en la cuarta semana del 3,5%. 

En el caso de OJF (Orlando Ferreres), el dato preliminar de inflación de enero, promedio de las cuatro primeras semanas del mes vs. promedio de las cuatro semanas del mes anterior, fue de 16,4% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 17,5%.

En su caso la medición de la inflación general de la cuarta semana del mes fue de 1,8%, al igual que la medición núcleo.


 

Archivado en