Tarifas de luz: arranca la audiencia pública para definir los próximos aumentos
Habrá más de 60 expositores e involucra a las empresas Edenor y Edesur, que prestan el servicio eléctrico en el Área Metropolitana Buenos Aires. Arranque con demoras por "problemas técnicos".
Este viernes tiene lugar la primera audiencia pública obligatoria antes de establecer la hoja de ruta de los aumentos que se aplicarán a las tarifas de electricidad correspondientes al Área Metropolitana Buenos Aires.
En la audiencia tomarán parte el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Darío Arrué, y representantes de las distribuidoras Edenor y Edesur y tomarán la palabra más de 60 expositores. Allí las distribuidoras presentarán sus planes de adecuación tarifaria y recaudación de ingresos, que luego se replicarán en el resto del país.

La primera noticia es que la audiencia pública, que estaba prevista para las 8.30, arrancó con demoras por "problemas técnicos".
Hay mucha expectativa por el resultado de la audiencia pública porque definirá los aumentos de las tarifas en un rubro muy sensible para el bolsillo de los consumidores, en el marco de la muy elevada inflación.
Según la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial el 3 de enero pasado, la audiencia se convoca “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”.
Las distribuidoras pidieron ajustes tarifarios del 89% promedio y ajustes mensuales. Pero la discusión de fondo es el nivel de subsidios y el plazo de eliminación de los mismos, según la hoja de ruta que se ha trazado el Gobierno en su objetivo de alcanzar el déficit cero.

Justamente el esquema de subsidios será presentado por el secretario de Energía, lo que dará el marco general a lo que puede ocurrir luego con las tarifas.
Entre los componentes de la tarifa final se destacan el costo de generación y transporte, la distribución a cargo de las empresas que llevan el servicio al usuario final y por supuesto también la carga impositiva, integrada en este caso por impuestos nacionales y provinciales, así como tasas municipales.
Luego de la intervención de Rodríguez Chirillo, está previsto que hable el titular del ENRE, Darío Arrué, así como los representantes de Edenor, Guido Hernández, y de Edesur, Jorge Lemos. Todos tendrán 20 minutos de exposición.
Luego será el turno de ´los 26 representantes de personas jurídicas anotados, con un tiempo establecido de 10 minutos cada uno y de los 34 ciudadanos registrados en el listado de oradores, que dispondrán de 5 minutos como tiempo máximo.
La clave de la audiencia es el incremento de tarifas que pedirán las distribuidoras y que luego el Gobierno deberá autorizar, especialmente en un mercado regulado, donde no hay competencia, según el esquema de privatización del servicio fijado en los años 90.
Se descuenta que la recomposición solicitada estará en línea con la inflación, con el objetivo de recomponer márgenes y permitir las inversiones necesarias en la red. Y, además, según dejaron trascender desde las distribuidoras, el objetivo es seguir luego con un esquema de ajuste mensual, siguiendo de indexación planteado ya en numerosas actividades.

La evolución de empresas independientes a organizaciones interdependientes

Incertidumbre en los mercados: la importancia de invertir en activos sólidos

A pesar de que bajó el dólar, en mayo suben las prepagas

Apertura de importaciones, inflación y tipo de cambio: el análisis de Burgueño

Flotación riesgosa: economistas anticipan caída del consumo y tasas altas

Las ventas financiadas de autos no paran de crecer e impulsan al mercado

El fin de la moratoria previsional, los nuevos jubilados y los reclamos del FMI
