Crece en Mendoza la superficie cultivada del producto que trae más dólares al país
Según los datos que dio a conocer el Instituto de Desarrollo Rural, la provincia sumó en un 4% las hectáreas que se destinan al cultivo de ajo.
La superficie cultivada con ajo en Mendoza aumentó 4% durante la actual temporada, con un total de 13.841 hectáreas implantadas, según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia. Las zonas donde se encuentran las principales áreas de siembra son el Valle de Uco y el Gran Mendoza.
Mendoza es la segunda productora de hortalizas del país después de Buenos Aires y, en este segmento, el ajo es una de las emblemáticas. Además, entre el 70% y el 80% de esta producción, se exporta a Brasil, dato que le otorga aún más relevancia. Durante la temporada 2022 se exportaron unos 12 millones de cajas de diez kilos de ajo, a un valor promedio de 15 dólares la caja.
En el ranking por distritos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato continúan ocupando el primer lugar, con 56% de la superficie sembrada con ajo.
En segundo lugar aparecen los departamentos que conforman el Gran Mendoza, también conocida como cinturón verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con el 15% de la superficie cultivada.
Les siguen, en orden de importancia, la zona este, con 13% de la producción (1.801 hectáreas) y zona Norte (1.229 hectáreas).
Por último, el sur mendocino explica el 7% de la superficie total sembrada con ajo en la provincia.
Del total de hectáreas cultivadas con ajo en Mendoza, el departamento de San Carlos es el que mayor relevancia, con más de 3.900 hectáreas destinadas a la producción de ajo morado (3093,6 ha), colorado (724,4 ha) y 82 hectáreas de ajo blanco temprano.
En cuanto al ajo morado, los datos resaltan que hubo un repunte de 11,5% en cuanto a cantidad de hectáreas (1.0373,5 ha) sembradas en relación con la última temporada.
Por su parte, el ajo blanco temprano, en relación con la temporada anterior, vio incrementada su producción 72% y alcanzó 1.474 hectáreas.
“El ajo colorado sumó un total de casi 1.635 hectáreas en total, mostrando una disminución que se acerca a 40% si se compara con las cifras de la temporada anterior. Lo propio ocurrió con el ajo blanco tardío, que apenas reunió 347 hectáreas, representando una caía de 24% en relación con la última temporada”, destacaron desde el organismo dependiente de la cartera de Producción.