Motos: un vehículo más económico que podría imponerse este año
Con los valores de la nafta, la menor conveniencia del viaje en colectivo y la necesidad de recortar gastos, la moto es una alternativa. Qué pasó con los precios y qué se espera en las gamas altas.
Como cualquier otro, el mercado de motos está dividido en gamas altas, medias y bajas. Sin embargo, más allá de los valores y de los usos que las personas le pueden dar son un vehículo cuya utilización crece. Para quienes deben ajustarse en épocas de dificultades económicas se trata de una manera de abaratar los costos fijos y para los que tienen un ahorro puede ser una forma de invertir.
Según las cifras de la división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, se estima que durante 2024 se venderán más de 320.000 motos con un patentamiento diario cercano a las 30.000. Estos rodados han aumentado en dólares y en pesos como el resto de los productos de la economía, sin embargo, las subas han sido desparejas y todavía son una alternativa de ahorro.
El crecimiento de las ventas de motos con relación a la de los autos durante los años 2021, 2022 marca una tendencia sobre la economía del país. Y si bien se trata de una buena noticia para los vendedores de motos, probablemente no lo sea tanto al momento de caracterizar a la Argentina. No obstante, en 2024, Acara estimó un patentamiento menor en líneas generales.
Alternativa de ahorro
El incremento de la nafta y la suba de los repuestos obligan a cada vez más personas a dejar el auto de lado y elegir otra modalidad. Carlos Martín, miembro de Acara, explicó que la venta de motos, en líneas generales, está muy atada a la financiación. En este marco, y pese al contexto actual, es un beneficio que las motos no han perdido en líneas generales. Ni para los segmentos medios que todavía tienen el Ahora 12 o 18, ni para los más altos que cuentan con planes convenientes por parte de las mismas concesionarias.
En este marco, Leandro Panella, dueño de Panella Motos -que como marca principal vende Yamaha- contó que buena parte de sus clientes son personas que tenían dos autos y eligieron quedarse con uno para la familia y adquirir una moto para ir a trabajar todos los días. Con un aumento promedio en diciembre de 28% y otro en enero del 10%, el valor de este tipo de motos ronda entre los 900 y 1.000 dólares, es decir un millón de pesos puesta en la calle, aproximadamente.
“Muchos de los que compran se preguntan por qué no lo hicieron antes”, subrayó Panella. Es que al menor gasto de nafta y patentes se suma la baja en el costo de los seguros y del estacionamiento, lo que es un importante ahorro para las familias. Además, la financiación todavía existe y se puede acceder a través del Ahora 12 o 18 con tasas al 60% anual siempre que el límite de la tarjeta lo permita. Por este motivo, la mayoría paga una parte al contado y financia el resto para quedarse con cuotas más bajas.
Una realidad diferente
Así, mientras las motos de cilindradas menores esperan un mejor 2024, las concesionarias que venden motos más grandes y de gama alta se preparan para un año similar al 2022. No es que sea “malo”, pero se notará una baja con relación a un 2023 muy bueno impulsado por la conveniencia de precios con un dólar oficial de $360 o menos para quienes pudieron pagarlo. Este tipo de rodados es elegido por quienes utilizan la moto más para ocio o momentos de diversión y no tanto para el trabajo diario.
Federico Balter, uno de los dueños de Royal Enfield Cuyo, explicó que hay dos tipos de motos. Una es la importada con un mercado que ya estaba dolarizado a valor bleu y que no ha sufrido variaciones. La otra es la que se ensambla en Argentina y que, como industria nacional, se lleva el gran caudal del mercado local. Aquí entra la Royal Enfield una de las once marcas que, entre Vespa, KTM, GasGas y Moto Guzzi, comercializa el grupo Simpa.
“Esas motos hoy han sufrido un incremento en dólares producto de la devaluación y están más caras en dólar billete”, subrayó Balter. Agregó que aunque en diciembre tuvieron una importante caída en las ventas, el 2023 fue récord ya que se vendió 50% más que en 2022 y la marca cerró con un total de 6.500 motos patentadas. “Para 2024 esperamos una baja durante los primeros meses y apostamos por la salida en mayo del modelo Himalayan 450, muy esperado por los clientes”, expresó Balter.
En promedio, hoy estas motos tienen un valor de 7.000 dólares mientras que en pesos las diferentes marcas del Grupo arrancan en los 4 millones de pesos y llegan hasta los 11 millones de pesos. Sin embargo, los que las compraron el año pasado con financiación en pesos hicieron un muy buen negocio y de allí el crecimiento de las ventas. Para este año, el grupo Simpa ofrece a través de un banco una financiación prendaria en 12 cuotas sin interés de hasta el 40% del valor de la moto. En este segmento, se trata de una posibilidad más tentadora que la del Ahora 12 y que muchos eligen también como modo de resguardo.