Divisas al límite

Dólar: a un mes de las elecciones, se recalienta el mercado blue y CCL

Suben el blue y los financieros, en especial por la fuerte dolarización de carteras de las empresas, por lo que tiene impacto en el Contado con Liqui. El riesgo país sigue en 2370 puntos básicos.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 26 de septiembre de 2023 · 15:20 hs
Dólar: a un mes de las elecciones, se recalienta el mercado blue y CCL
La demanda de dólares se acrecienta en períodos electorales y ante la inminencia de fin de mes. Foto: Walter Moreno / MDZ

El dólar informal trepa este martes a $747 para la compra y $752 para la venta, en lo que supone un nuevo escalón en el espiral ascendente del precio de la divisa, que sólo hoy sumó 7 pesos. 

Pero la nota más destacada de la jornada fue el salto del Contado con Liquidación (CCL), que trepó 1,80% respecto de la cotización del día previo, para quedar en $700,67 en la punta compradora y $767,47 en la vendedora. 

En el marco de la campaña electoral es habitual que las empresas y los particulares busquen llegar a los comicios posicionados en dólares y no en pesos. Por eso se incrementa la demanda de billetes, en parte también por la cercanía de fin de mes.

Todo esto en un escenario en el que la oferta del dólar soja 4, que tiene como incentivo liquidar hasta el 25% de las divisas por exportación del complejo oleaginoso al CCL, ya cambiaron gran parte de los remanentes, lo que está llevando a una baja en los montos liquidados. 

El CCL es un dólar legal al que acceden las empresas suscribiendo títulos públicos en pesos, pero que también cotizan en dólares. De esta manera, una vez comprados y tras esperar el tiempo que estipula la norma del Banco Central, el parking, que en la actualidad es de 15 días. Pasado ese plazo los títulos se pueden liquidar en cuentas en dólares en el exterior y de esa manera hacerse de los billetes.

Por su parte, el dólar MEP, que atrae a muchos inversores particulares, se consigue este martes a $689,65 para la compra y $689,85 para la venta, con una operatoria vía Bolsa de Comercio similar al CCL, pero liquidado en dólares en una cuenta bimonetaria radicada en el país.

Por otra parte, el riesgo país se ubica en 2371 puntos básicos, una trepada que comenzó la semana pasada y que ya le sumó casi 200 puntos básicos en sólo siete días. Pero el dato alarmante es que los actuales niveles de riesgo país dejan afuera del crédito al sector público y las empresas. 

 

Archivado en