Bajo la lupa

Cómo detectar dólares falsos

En las últimas semanas, se detectaron una serie de maniobras ilegales con la moneda norteamericana. Una por una, cuáles son las medidas de seguridad del billete de 100 dólares, cara chica, cara grande y el nuevo azulado. La app oficial de la Reserva Federal de EE. UU.

Brenda Funes
Brenda Funes martes, 19 de septiembre de 2023 · 12:23 hs
Cómo detectar dólares falsos
Una por una, cuáles son las medidas de seguridad de los dólares que hay que tener en cuenta para evitar caer en fraudes Foto: Pexels

El cepo al dólar y la crisis económica argentina empujan a que cada vez más argentinos se vuelque al mercado negro o a distintas maniobras -a veces ilegales- para poder acceder al tan preciado billete verde. Este fenómeno vino acompañado de la aparición de gran cantidad de dólares falsos, que no siempre son fáciles de detectar.

De hecho, este martes, la Aduana interceptó 103 billetes de USD 100 cada uno, sumando un total de USD 10.300. Estaban en un sobre que habían declarado que contenía documentos, pero en realidad, intentaban ingresar al país dólares falsos como encomienda.

La Reserva Federal de los Estados Unidos tiene establecidas una serie de medidas de seguridad, que se pueden identificar siguiendo una serie de pasos, pero también, hay una aplicación oficial para celulares, que permite detectar dólares falsos a través de las cámaras del teléfono celular.

US Currency es un medio oficial del Gobierno estadounidense, en el que publican las novedades sobre la moneda norteamericana. Este organismo difundió una guía clave en donde se especifican las medidas de seguridad, del billete de 100 dólares, cara chica, cara grande y el nuevo azulado.

La Reserva Federal de Estados Unidos estableció una guía y una app oficial para detectar dólares falsos / Foto: Archivo MDZ

Medidas comunes a todos los billetes de 100 dólares

  • La textura: al pasar los dedos por la superficie del billete, se puede notar una impresión en relieve. Lo que le da a los billetes genuinos de la Reserva Federal su textura distintiva.
  • Sello del Banco de la Reserva Federal: es un sello negro a la izquierda del retrato, que lleva el nombre y la letra correspondiente del Banco de la Reserva Federal que hace la distribución.
  • Retrato y viñeta: el billete de $100 lleva el retrato de Benjamin Franklin en el anverso del billete y una viñeta del Independence Hall en el reverso del billete. 

Dólar "cara chica": cómo identificar si es falso

  • Hilo de seguridad: al sostener el billete a contraluz, se verá un hilo incrustado verticalmente a la izquierda del retrato.  El hilo lleva inscriptas las letras USA y el número 100 en un patrón alternado, y es visible desde ambos lados del billete. El hilo brillará en color rosado bajo la luz ultravioleta.
  • Microimpresión: buscar con cuidado (puede ser necesario usar una lupa) las palabras impresas en letras pequeñas THE UNITED STATES OF AMERICA a lo largo del borde exterior del marco ovalado del retrato.
Medidas de seguridad del dólar cara chica / Foto: USCurrency

Dólar "cara grande": cómo identificar si es falso

Al hilo de seguridad, se suman dos nuevas medidas de seguridad para evitar falsificaciones:

  • Marca de agua: al sostener el billete a contraluz, buscá una imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.
  • Tinta que cambia de color: inclinar el billete para ver que el número 100 en la esquina inferior derecha del anverso del billete cambie de color cobre a verde.
Medidas de seguridad del dólar cara grande / Foto: USCurrency

Nuevo dólar "azulado": cómo identificar si es falso

Al hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color, se suman dos nuevas medidas de seguridad para evitar falsificaciones:

  • Banda de seguridad en 3D: inclinar el billete hacia adelante y hacia atrás, mientras enfoca la vista en la banda azul. Se verá que las campanas cambian a 100 mientras se mueven. Y, si se inclina de lado a lado, se moverán de arriba hacia abajo. La banda está tejida en el papel, no está impresa.
  • Campana en el tintero: inclinar el billete para ver que la campana que cambia de color pase de cobre a verde, un efecto que hace que la campana aparezca y desaparezca dentro del tintero.
Medidas de seguridad del nuevo dólar "azulado" / Foto: USCurrency

Cómo es la aplicación para detectar dólares falsos

La Reserva de Estados Unidos creó "Cash Assist", una aplicación disponible para celulares tanto con sistema iOS de iPhone como para Android, que permite identificar dólares falsos. 

Esta aplicación funciona con dos funciones básicas. La primera es el "detector de denominación", que permite comprobar si la denominación del billete está registrada o no. Para ello, Hay que sacar una foto al dólar con la cámara frontal o trasera del celular, y una vez que se haya detectado la denominación, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina.

La otra función es la del "simulador de control de inclinación", que muestra cómo funcionan las medidas de seguridad cuando los billetes están en movimientos. Para ello, hay que seleccionar una denominación e inclinar el teléfono hacia adelante y hacia atrás para interactuar con un billete virtual y observar sus características únicas desde diferentes ángulos.  

Archivado en