Crisis económica

Números alarmantes: cuánto cayeron las ventas minoristas en agosto

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió su último informe en el que se dieron a conocer los números de agosto, los cuales muestran un notable retroceso sobre todo en rubros como Alimentos y Bebidas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 10 de septiembre de 2023 · 17:00 hs
Números alarmantes: cuánto cayeron las ventas minoristas en agosto

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una disminución del 4,1% en agosto en comparación con el mismo período del año pasado. Este descenso representa una tendencia preocupante, ya que se prolonga por ocho meses consecutivos.

Además, en el acumulado de enero a agosto se observó una caída interanual del 2,6%. En términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio según el último informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes.

Según las empresas consultadas, la actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena.

Uno de los sectores más afectados fue el de Alimentos y Bebidas, que experimentó una disminución del 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior. Esta caída se produjo como resultado de la generalizada subida de precios que impactó en este rubro.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.252 comercios minoristas del país, realizado del 4 al 8 de septiembre.

Archivado en