Mejores Empresa de Argrentina

Mirar hacia adentro, la clave de las pymes para surfear la coyuntura

La oportunidad para revisar procesos e identificar oportunidades de mejora puede ser clave para el negocio de las pequeñas y medianas empresas. Aquí se presenta la experiencia de Vacunar y Apex, ganadores del premio MEdA en la última edición.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 1 de septiembre de 2023 · 16:29 hs
Mirar hacia adentro, la clave de las pymes para surfear la coyuntura
Foto: MEdA - Deloitte

En una pyme, lograr el balance entre el corto y el largo plazo parece una misión imposible. Es que en un país como la Argentina, donde lo urgente siempre apremia, tener la capacidad de mirar a futuro y plantear mejoras estratégicas puede resultar clave para el éxito del negocio. Y más si se cuenta con la ayuda de grandes firmas como Deloitte, Santander y UCEMA.

Los ganadores de la última edición de MEdA en 2022 (Mejores Empresas de Argentina) tuvieron la oportunidad de mirar internamente sus organizaciones para identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora.

Auto-auditarse: la experiencia de Vacunar

“La experiencia fue muy gratificante. Se sumaron todas las áreas de la empresa, especialmente el área de Administración, el área Contable y Enfermería. Ya teníamos el ejercicio, pero esto, además, supone un orgullo para los equipos”, señala Romina Gigliotti, presidenta de Vacunar, una de las firmas reconocidas por el programa que busca premiar y acompañar a las compañías argentinas que se destacan por su éxito organizacional.

Este 2023, la firma, que tiene 20 centros vacunatorios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, cumple 30 años. Fundada por dos médicos y un contador, trabaja con el sector privado con especial foco en primera infancia, pero también en adultos.

Foto: MEdA - Deloitte

La empresa emplea a 250 personas y hoy tiene como desafío surfear entre las variables micro y macro de la economía argentina. “Cambian todos los días y, sumado a eso, la vulnerabilidad trae incertidumbre. Pero eso es parte del ejercicio de todos los empresarios”, plantea Gigliotti.

Pero a eso, se le suman los desafíos propios de su sector. “Queremos llegar cada vez a más familias. Trabajamos también mucho con el Estado para ampliar las coberturas, que hoy cayeron después de la pandemia. Se perdieron muchos esquemas de vacunación, incluso en enfermedades como el sarampión, que estaban contenidas. En la pandemia desarrollamos la vacunación a domicilio, hoy vacunamos a 6.500 niños por mes en domicilio y eso ayudó algo”, expone y menciona que antes de la pandemia aplicaban 30.000 vacunas mensuales, cuando hoy no llegan a las 20.000. “Es el principal desafío de todos los agentes de salud”.

Vacunar es cliente del banco Santander, y llegaron a MEdA a través de ellos: “Veníamos de certificar normas ISO y para nosotros fue un paso más en lo que era auto-auditarnos. Hubo cosas que no teníamos detectadas y en algunas áreas puntuales, como desde lo contable o numérico, donde nos enriquecimos más”, puntualiza la presidenta, quien comenta que la vuelta con el premio fue muy gratificante para los equipos.

MEdA - Deloitte

“Lo recomiendo, es una experiencia muy linda. Muchas empresas contaron que nunca habían certificado y los ayudó y los ordenó muchísimo. Para empresas que no tienen nada de certificaciones, sirve mucho. Se encuentran mucho los equipos, discuten, se ven procedimientos”, agrega.

Introspección: el recorrido de Arpex

Arpex es una empresa importadora de insumos para la industria vitivinícola. Ubicada en Mendoza, trabaja con más de 420 clientes activos de la talla de Chandon, Norton, Esmeralda o Fin del Mundo. Además, hace 15 años que tienen su propia fábrica de tapones naturales y una planta propia que elabora bozales para espumantes y sidras premium.

Leonardo Macciardi, su gerente general, trabaja desde 2006 en la compañía, cuando todavía era “una empresa de garaje”. Hoy son 40 personas. “Atravesamos una pandemia, la guerra…viví tres devaluaciones en esta empresa. Liderar es muy lindo porque siempre tenemos nuevos desafíos y siempre queremos crecer. Ya operamos en Perú y Uruguay y estamos por abrir una empresa propia en Chile para atender ese mercado”, resalta el ejecutivo.

 

Para Macciardi, MEdA significó un momento para la introspección. “Ellos nos entregaron un proceso muy bien armado. Requirió de mucho trabajo interno y reuniones del Comité Ejecutivo para completar todos los procesos. No solo adjuntamos información, sino que vimos y actualizamos procesos”, reconoce.

¿Por qué sumarse al programa? Macciardi lo explica bien sencillo: “Estaba bueno medirnos el aceite. Sabemos que somos una empresa que tenemos procesos claros, somos exigentes en cuanto a la digitalización, queremos ser vanguardistas… pero estaba bueno saber cómo estábamos”.

Para el empresario, una de las cosas que más ayuda a las pymes es el feedback. “Es muy interesante porque va área por área. Y te dice en qué nivel estás y si estás por debajo te marca áreas de mejora”, dice el gerente de la empresa que, a partir de esta experiencia, desarrolló un plan de impuestos nuevo para el área contable.

La convocatoria para la tercera edición de MEdA ya está abierta. Las empresas interesadas en participar podrán hacerlo, de forma totalmente gratuita, a través del formulario de su sitio web (https://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEdA) y hasta octubre de 2023.

Archivado en