Tendencias

Pago por transferencias: qué pasa con las tarjetas y cómo impacta en los comercios

Las transferencias virtuales crecen a pasos agigantados y, de a poco, dejan atrás la utilización de los plásticos. Ventajas y desventajas de esta modalidad y la importancia de no quedarse afuera de las nuevas tendencias tecnológicas.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 31 de agosto de 2023 · 19:00 hs
Pago por transferencias: qué pasa con las tarjetas y cómo impacta en los comercios
El pago por transferencia ya supera a las operaciones con tarjetas. Foto: Shutterstock

"¿Te puedo pagar con una aplicación?", es una de las preguntas que se repite en el momento de hacer alguna compra y la mayoría de los negocios tiene escrito frente a la caja el nombre del alias para poder transferir. El informe mensual de Pagos Minoristas publicado en julio por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las transferencias inmediatas “push” tuvieron un crecimiento interanual del 105,8 % en cantidades y del 27% en montos.

La tendencia llegó para quedarse y ya destronó a los pagos a través de tarjeta de débito y de crédito, por lo que cada vez más comercios y emprendedores se ponen al día con los instrumentos digitales de pago. Según las cifras del BCRA, en el último año se efectuaron 287,6 millones de transferencias inmediatas, mientras que fueron 194 millones las transacciones realizadas a través del debido.

De este modo, las primeras superaron con creces a las segundas, mientras que estas tuvieron una variación interanual de 10,9 % en cantidades, pero una caída de 4,7 % en montos. La tendencia es confirmada por las estadísticas de la aplicación Mercado Pago que relevó un crecimiento por encima del 65% con picos de aumentos de hasta 96%, según la región del país relevada. 

“Nueve de cada diez comercios pyme declararon que sus clientes consultan antes de pagar si es posible hacerlo de manera digital”, destacó el comunicado enviado por esta empresa. En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Adrián Alín, expresó que las transferencias a la cuenta a través de las aplicaciones de los bancos son gratuitas para los comercios.

Costos y beneficios

La dificultad de pagar con billetes físicos debido a la inflación y la cantidad que hay que llevar encima para comprar cualquier cosa es uno de los motivos que hoy desalientan el cobro en efectivo que, por lo general, tiene descuento en muchos comercios. Santiago Bulat, director de Invecq, confirmó en esta línea que, con menos efectivo disponible para las compras del día a día, la digitalización de los pagos es un proceso que facilita la vida tanto a los comercios como a los consumidores.

Fuente: Mercado Pago

“En un contexto de caída de consumo minorista, los comercios encuentran que cobrar con QR o con terminales de tarjetas son una manera de no perder ventas y lograr que sus clientes gasten más”, expresó Agustín Viola, director Senior de Pymes y Emprendedores de Mercado Pago.

Según datos brindados por Mercado Libre, las ventas a través de medios digitales crecieron 40% en las pymes de la región entre 2021 y 2022. El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) de Mendoza, sumó que también hubo un incremento de los negocios que se suman a las ventas vía internet.  Por este motivo, ambos organismos ofrecieron una capacitación para que los comerciantes se pongan al día con las nuevas tendencias digitales.

Alín expresó que tanto la venta por internet como la posibilidad de pagar vía billeteras virtuales son maneras de sumar para los pequeños y medianos comerciantes. Sin embargo, expresó que es importante tener en cuenta gastos de envío, así como las comisiones tanto bancarias como de las aplicaciones. Se trata de costos o que se deben trasladar o que los comerciantes absorben y que son importantes sopesar.  

Archivado en