Máxima tensión

La dura respuesta del Gobierno a la reticencia de empresarios a pagar el bono

Fuego cruzado por "el plan platita" de Sergio Massa, que establece el pago de una suma fija para los trabajadores del sector público y del privado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de agosto de 2023 · 15:01 hs
La dura respuesta del Gobierno a la reticencia de empresarios a pagar el bono
El Gobierno explicó que la suma fija busca "equiparar el golpe que ha tenido" el salario. Foto: Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció durante el último fin de semana el pago de una suma fija para los trabajadores del sector público y del privado, que se abonará en dos cuotas de $30.000, con los salarios de agosto y septiembre. La medida generó una ola de críticas tanto de los gobiernos provinciales como del sector empresario, que alegan imposibilidad de poder afrontar el bono. Desde el Gobierno salieron con los tapones de punta a responderles.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que las empresas "están en condiciones" de pagar el bono y les recomendó a los empresarios que "no se quejen".

"Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos el 100% o el 50%. El resto, son las grandes empresas, en las cuales encontramos evasión y elusión constantemente. La tienen para pagar, no se quejen", sostuvo el funcionario.

El titular de la AFIP aseguró que las empresas "están en condiciones" de hacer frente al pago de la suma fija dispuesta por el Gobierno Nacional.

En declaraciones radiales, Castagneto reconoció: "Sabemos que esto no alcanza, pero los sectores más fuertes no quieren pagarlo. Quieren ganar cada vez más y distribuir menos, cuando toda ganancia que tienen es producto de la mano de obra de sus trabajadores".

Según dijo, la suma fija para trabajadores en relación de dependencia busca "equiparar el golpe que ha tenido" el salario después de la devaluación que se aplicó el 14 de agosto.

De Mendiguren

En esta línea, también se expresó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien cargó contra la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Afirmó que "no está justificada" la posición expresada por ambos organismos.

"Nadie discutía cuando, en plena pandemia, el Estado les brindó asistencia extraordinaria y lo hacen cuando la intervención va en línea de recuperar salario", expresó De Mendiguren en declaraciones a las radios AM750 y El Destape.

En este sentido, aclaró que "la reacción (de ambas entidades) no está justificada. En el fondo, la discusión debería ser el rol del Estado porque les gusta que les subsidien las tasas o también ser rescatados en los momentos de crisis. "Ahora, cuando la intervención del Estado va en línea de recuperar salario, no les gusta", aseveró.

De Mendiguren criticó a empresarios que rechazan la suma fija.

El ministro de Economía, Sergio Massa, nos pide que busquemos instrumentos que ayuden todos los días y baje la desocupación con recuperación del poder adquisitivo del salario”.

“Hemos cumplido el tema del empleo, tenemos el índice de desempleo más bajo de los últimos 10 años y sabemos lo que es el drama de la desocupación, el que no tiene trabajo, no tiene salario”, concluyó De Mendiguren.

Archivado en