Mercado financiero

Por qué el dólar contado con liquidación pasó los $800

Los dólares financieros treparon más que el blue y la brecha con el oficial sigue en aumento. ¿Qué está sucediendo?

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 29 de agosto de 2023 · 19:41 hs
Por qué el dólar contado con liquidación pasó los $800
Foto: NA

En una jornada en la que el dólar blue se movió de su piso de $730 - $735 que encontró luego de la devaluación y llegó a $750, la noticia, sin embargo, fueron los dólares financieros. En particular el dólar contado con liquidación (CCL) que alcanzó un valor récord de $802.

La brecha, inédita en el último tiempo, habla de una acelerada dolarización de carteras a caballo del trasfondo político. Sabido es que es el recurso que se suele utilizar para viabilizar el giro de divisas al exterior.

En las últimas semanas, la brecha entre el CCL y el dólar oficial volvió a crecer y llegó a niveles mucho más altos que en otros momentos. Hoy ya se encuentra cerca del 130%.

Según un informe de la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones) el anuncio del "Plan platita" por el 0,5% del PBI contribuyó a la aceleración del dólar, "dado que el financiamiento posiblemente provendrá de emisión indirecta al Tesoro a través de operaciones de mercado abierto".

La brecha entre el dólar CCL y el oficial crece. Shutterstock
 

Y señalan que "el nivel actual de brecha es crítico y que no se mantuvo por mucho tiempo por encima de este umbral en el pasado. Concretamente, lo máximo que permaneció por encima de 124% fue durante 17 ruedas en julio 2022". Sin embargo, plantean que "sin ancla a la vista en el cortísimo plazo, sólo podemos esperar que la brecha continúe escalando".

Para el analista financiero Christian Buteler, el principal factor es político. Señaló que con una devaluación que se hizo "desde la debilidad política, sin programa económico que contenga sus efectos, sin dólares en el BCRA y a 4 meses de terminar el gobierno", "hoy las brechas son mayores al viernes anterior a la devaluación. El dólar está más alto que a la salida del cepo en el 2015 pero sigue subiendo, el gobierno sin espacio para contener nada, esto se les está escapando de las manos y estamos entrando en terreno peligroso".

Archivado en