Plan Platita

La letra chica de las medidas de Sergio Massa: qué tener en cuenta para evitar sorpresas

Como suele ocurrir con cada anuncio oficial, tras el beneficio viene alguna restricción, en general para operar en el mercado de cambios o acceder a un dólar diferencial. El lado B del paquete de medidas para compensar la devaluación puede tener más costos que beneficios.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 29 de agosto de 2023 · 12:38 hs
La letra chica de las medidas de Sergio Massa: qué tener en cuenta para evitar sorpresas
Los beneficios impulsados por el ministro Sergio Massa suponen una barrera para acceder al mercado cambiario y prometen levantar quejas de ciudadanos particulares y empresas. Foto: Télam

El Plan Platita anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa la tarde del domingo, y que el Gobierno fue desgranando precisiones en fascículos a lo largo de todo el lunes, mantiene en vilo a las empresas y a los ciudadanos de a pie, algunos por los que tendrán que pagar o eventualmente recibir del Estado y otros por lo que consideran una mínima ayuda luego de la devaluación, pero ayuda al fin.

En las últimas horas, trascendieron algunos detalles que serían una suerte de condición para acceder a los beneficios, o el lado B del paquete de medidas. Como viene ocurriendo con distintos beneficios en los últimos meses, la contracara de la asistencia oficial es la restricción de acceso a los dólares financieros.

En esta ocasión, entre otras medidas, se dispuso una suma fija por única vez de $60.000 para empleados estatales y del sector privado (siempre que ganen menos de $400.000 mensuales), pagadero en septiembre y octubre $30.000 cada vez, y que serán absorbibles por aumentos acordados en paritarias.

Además, los trabajadores podrán acceder a créditos de hasta $400.000 y los monotributistas hasta $4 millones, a 24, 36 o 48 cuotas. En el caso de las microempresas, el Estado absorberá el 100% del aporte extra que hagan las empresas y en el caso de las pymes el 50%.

El sector pyme es uno de los más afectados por la devaluación post PASO.

Asimismo, se eliminan las retenciones a 0% para economías regionales, y alcanza al programa para siembra de trigo y maíz, mientras que se anunció un programa de incentivo exportador y la disponibilidad del 25% de las divisas generadas para comprar poroto de soja para procesar y mantener el empleo en la agroindustria.

En cuanto al monotributo, el Gobierno dispuso la condonación del pago del componente impositivo por seis meses a partir de septiembre para los pequeños contribuyentes de las categorías A, B, C y D, con ahorros que van desde $496,85 en la categoría más baja, $957,27 en la B, $ 1.512,56 en la C para venta de cosas muebles ($ 1.636,83 para prestación de servicios) y $ 2.484,46 en la categoría D ($ 2.689,05 en servicios).

Por otra parte, en el marco de Precios Justos hay 425 empresas de consumo masivo, insumos difundidos, calzados, indumentaria, línea blanca y electrodomésticos, celulares, medicamentos, combustibles, construcción y motos, en total 53.000 empresas que tendrán autorizado un amento del 5% mensual. 

En una economía bimonetaria como la actual, la demanda de dólares es creciente por parte de particulares y empresas.

Pero para todas estas medidas la contracara es que los beneficiarios no podrán acceder a dólar MEP en el caso de los particulares, ni Contado con Liqui para las empresas.

Es la misma restricción que dispuso el Gobierno para quienes quisieran mantener el subsidio a la energía eléctrica y el gas. Y en su momento, la primera versión de esta restricción fue para la compra de dólar solidario (oficial más impuestos) a quienes hayan recibido el ATP (Asistencia para el Trabajo y la Producción) al comienzo de la pandemia en 2020, como mínimo una vez.  

El dólar MEP es totalmente legal, es una operación que se hace a través de la Bolsa de Comercio y son dólares blancos. Hoy cotiza en torno a los $683, bastante menos que el blue que está a $728 para la compra y $755 para la venta. Para algunos analistas, la suba del dólar blue responde justamente a estas restricciones para operar con el MEP y el CCL

En cuanto al Contado con Liquidación, es la opción que usan las empresas comprando bonos en pesos, pero que como cotizan en pesos y dólares, luego del "parking" fija por norma del Banco Central se puede transferir a una cuenta en el exterior en dólares.  

Archivado en