Finanzas

Devaluación e inflación: ¿conviene invertir en criptomonedas?

Encuestas marcan que cerca del 40% de los argentinos las consideran como una opción de inversión que les ayuda a paliar la suba de precios.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 26 de agosto de 2023 · 13:00 hs
Devaluación e inflación: ¿conviene invertir en criptomonedas?
Las criptomonedas son una opción de inversión anti devaluación Foto: Pexels

Los argentinos consideran que las criptomonedas son una buena alternativa de inversión para proteger sus ahorros de la devaluación del peso y la inflación.

Según un informe de Sherlock Communications realizado a partir de un relevamiento en el país, el 37% de las personas consultadas, considera que el desarrollo de las criptomonedas en los próximos años puede ayudar a proteger sus activos de la inflación.

Consultados sobre cómo ven el panorama de las criptomonedas en la actualidad, el 38% de los argentinos considera que “está muy atrasado en comparación con otros países”, y que con “la recesión económica y la elevada inflación" cada vez recurren más a las criptomonedas - sobre todo al Bitcoin y las stablecoins- para proteger sus ahorros.

Luiz Hadad, Lead Blockchain Researcher at Sherlock Communications, afirmó que “algunos países tienen sus razones para ser más conservadores en sus regulaciones, como la Argentina, por ejemplo. Restringir la regulación de las criptomonedas formaba parte de su acuerdo de reestructuración de la deuda. Pero hay países que aprobaron regulaciones amigables, que pueden fomentar la innovación y atraer criptoproyectos a largo plazo”.

Otra encuesta, denominada “Consumer Pulse” y realizada por Bain & Company, ratifica ese dato. Allí se marca que el 40% de los ahorristas argentinos piensan en criptomonedas, fondos de inversión o acciones de renta variable en mercados nacionales e internacionales para evitar pérdidas en su patrimonio.

Bitcoins y stablecoins son las preferidas de los argentinos. Pexels

Patrick O'Neill, socio director de Sherlock Communications, afirmó que 2022 fue un año difícil para la comunidad blockchain, “sin embargo, las tasas de adopción han crecido en los últimos 12 meses, aunque a un ritmo más lento. América Latina marca tendencia en la adopción de tecnologías Web3, y algunas de las startups y proyectos blockchain más innovadores de los últimos años provienen de aquí”.

Confusión

El estudio de Sherlock Communications marca que cuatro de cada diez encuestados señalan que la principal razón por la que aún no han utilizado criptomonedas es porque "no saben lo suficiente o porque les resulta confuso”, pero que están interesados en ingresar a este mercado.

Cuando les preguntaron qué necesitarían para invertir en criptomonedas señalaron como primer condición “tener acceso a plataformas confiables para operar” y que las plataformas “sean fáciles de usar y no requieran muchos conocimientos técnicos”.

 

Archivado en