La pulseada eterna

FMI vs. Alberto Fernández: el epílogo de una relación que se termina 

Finalmente, el Directorio del FMI aprobó el acuerdo alcanzado por la Argentina con el staff técnico del Fondo y se liberaron los US$ 7500 millones previstos. Ahora, queda darle continuidad al acuerdo con la nueva administración en Argentina y "recalibrar" las metas, que este año no se cumplieron.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño viernes, 25 de agosto de 2023 · 16:30 hs
FMI vs. Alberto Fernández: el epílogo de una relación que se termina 
El ministro de Economía Sergio Massa logró sostener a flote el programa de Facilidades Extendidas, pero ahora viene dar explicaciones por el incumplimiento de las metas. Foto: Ministerio de Economía

El gobierno de Alberto Fernández cerró esta semana su última negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Siguiendo la letra chica de lo aprobado por el Board del organismo manejado por Kristalina Georgieva, la próxima revisión del acuerdo cerrado por el equipo de Sergio Massa será entre noviembre y diciembre, cuando ya otro presidente o presidenta haya sido electo en primera o segunda vuelta.

Y será con esta persona con la que se discutan las condiciones de cierre del 2023 y los lineamientos básicos del 2024. Esto incluirá saber si el país cumplió o no con lo pactado por la gente de Massa en las 20 semanas de negociaciones que cumplieron ayer, y que como metas máximas se indican lograr un déficit fiscal de 1,9%, unas reservas de 4.500 millones de dólares y una emisión monetaria que no supere el 0,6% del PBI.

Probablemente, todas o alguna de estas metas no se cumplan. Pero por los tiempos políticos que inevitablemente se vienen por delante, será con la próxima gestión presidencial cuando se revise lo cumplido o incumplido. Mientras tanto, en la negociación cerrada por Massa, se incluye el último pago del año de parte del FMI por unos U$S 3.500 millones, el dinero correspondiente al vencimiento de diciembre próximo, que deriva de lo que suceda en el tercer trimestre del año.

Kristalina Georgieva seguirá al frente del FMI y deberá empezar a negociar con el gobierno que resulte electo en octubre o el balotaje de noviembre.

Esos fondos serán girados por el organismo, al haberse incluido en el acuerdo aprobado ayer por el directorio del FMI, sin que esto implique el compromiso de una misión clásica de los técnicos del organismo. Simplemente, porque las metas pactadas están fijadas de manera anual y no trimestral, para poder darle aire político al Gobierno para poder hacer la transición en el momento electoral.

Será en noviembre cuando vuelvan a aparecer en agenda el director Gerente para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes, y el encargado del caso argentino Luis Cubeddu, más todos los responsables técnicos, para saber si la marcha de lo aprobado hoy funciona o no.

Dura negociación

Pero como habrá otro panorama político con un nuevo presidente o presidenta electo, será con este con quién se negocie. Lo más probable hacia delante, es que a partir de noviembre o diciembre el acuerdo termine suspendido hasta llegar a una nueva Facilidades Extendidas que rija durante cuatro años las relaciones entre el FMI y el país.

Con esta última negociación, que se extendió durante veinte semanas, el gobierno de Alberto Fernández completó unas cinco negociaciones totales, incluyendo el complicado cierre de Facilidades Extendidas vigente desde marzo del 2022, y que desde abril pasado quedó suspendido por la apertura de las negociaciones para calcular los efectos de la sequía en las metas pactadas, y la decisión del equipo económico de utilizar bonos en poder del ANSES para controlar los dólares financieros.

Esto estaba prohibido por el acuerdo original, lo que derivó a la suspensión parcial del acuerdo. Sin embargo, ya estaban abiertas las renegociaciones del programa de Facilidades Extendidas, con lo cual no fue necesario condenar la medida y sancionar a la Argentina.

El equipo económico debió negociar con el staf capiptaneado por la número dos del organismo, Gita Gopinath.

Finalmente, esta alternativa quedó habilitada en las negociaciones del acuerdo aprobado ayer, con lo cual el equipo de Massa podrá continuar ejecutando esta política financiera hasta, al menos, la renegociación de las Facilidades Extendidas. 

Aprobación y desembolso

Con respecto a la votación del Board del jueves, no hubo novedades. Argentina obtuvo la mayoría necesaria para poder avanzar, gracias a la presión del principal accionista, los Estados Unidos. A este país lo siguieron casi todo Occidente, incluyendo la Unión Europea como bloque, con lo que se consiguió una mayoría de más del 85% necesario para aprobar un cambio de reglas de este tipo. Esto incluyó los votos positivos de Alemania y Japón, quienes estaban reacios a seguir apoyando los cambios en el contenido de las Facilidades Extendidas. 

Cada Estado soberano tiene un porcentaje de votos dependiendo de su PBI, reservas y aportes directos al funcionamiento del organismo con sede en Washington. Cualquier acuerdo normal (Stand By o Facilidades Extendidas) es aprobado con un porcentaje mínimo del 70%, pero se necesita mayoría del 85% para planes especiales o alteraciones de la Carta Orgánica. 

En total, el Board está integrado por 24 directores ejecutivos que representan porcentualmente diferentes niveles de poder dentro del organismo. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudita y Rusia eligen de facto un director cada uno, mientras que los 16 restantes se eligen según bloques de estados. Argentina ocupa el grupo con Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Archivado en