Entrevista MDZ Radio

El impacto que tendrá para la Argentina ingresar al BRICS: "Es una decisión política y tiene consecuencias políticas"

El economista Juan Luis Bour detalló lo que significaría ser parte del grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica: "Está claro que uno está dando un mensaje".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 25 de agosto de 2023 · 07:06 hs
El impacto que tendrá para la Argentina ingresar al BRICS: "Es una decisión política y tiene consecuencias políticas"
Los líderes del bloque BRICS acordaron el ingreso de la Argentina Foto: EFE

Líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron en las últimas horas la "histórica" admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina. Durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresarán el 1 de enero de 2024.

En MDZ Radio, el economista Juan Luis Bour explicó que se trata de “una decisión política, más que económica” y que “las únicas ventajas que se pueden llegar a sacar” son de muy corto plazo. “Claramente está lejos de ser una buena decisión”.

“El BRICS es un grupo de países que en un momento se pensó eran los que más iban a crecer en el mundo, allá por los años ’90. Brasil y Rusia han sido un fiasco desde el punto de vista del crecimiento, porque si mirás las tasas de crecimiento y desarrollo de los países emergentes, a Rusia no le ha ido muy bien y Brasil ha tenido tasas muy bajas en la historia de los últimos 30 años”, explicó Bour, jefe de FIEL.

En Tardes de Frente, sostuvo que “es un grupo muy desigual de países donde hay dos que han crecido, China e India, y el resto que ha estado en un desempeño mucho más mediocre”.

“La ampliación es una decisión política por los países que se suman, que no son países de características muy democráticas. Irán, Arabia Saudita, Etiopía, la Unión de los Emiratos Árabes. En todos ellos, el país más democrático que se ofrece ingresar es Argentina”, advirtió.

Y señaló: “Es una decisión política entrar, más que económica. Y tiene consecuencias políticas también, porque significa como aislarse de occidente, de la posibilidad de tener acuerdos con países de la Unión Europea, los Estados Unidos o los países del Pacífico o del Este de Asia”.

“En lo económico, estar con el BRICS te puede dar eventualmente capacidad de financiamiento, pero cuando elegís un bloque en el que participan Irán y Rusia, yo te diría que estás tomando una decisión que trae consecuencias después cuando salís a pedirle plata a los Estados Unidos”, opinó.

También expresó: “China en este momento tiene un conflicto grande con Estados Unidos; el mundo tiene un conflicto con Rusia; Arabia Saudita es un país con serias deficiencias democráticas; está claro que uno está dando un mensaje”.

“Un acuerdo te puede llegar a dar un beneficio, pero también te puede generar algún costo. Hay que tener en cuenta ambas cosas”, insistió y cuestionó “por qué no ensayamos acuerdos más generales y, en lo posible, con países democráticos, que nos puedan dar beneficios con los bancos que nos financian”.

“Lo que hace esta decisión es decirle a todo occidente que Argentina se alía con esos países. Si yo digo eso, ¿uno cree que va a tener más respaldo o menos? Es una decisión que, para fortalecer a la Argentina, debería tener beneficios claros”, remarcó Bour.

“Tiene la eventual ventaja en el muy corto plazo de poder obtener algún préstamo del banco del BRICS, que a su vez va a dificultar obtener fondos del FMI para refinanciar la deuda, del BID, del Banco Mundial; básicamente por estar aliados con una potencia extra americana” alertó. Y añadió: “En todo caso es una estrategia política del Gobierno para decir, ‘yo he logrado algo’”.

“No tenemos ventajas, las únicas ventajas que se pueden llegar a sacar son de muy corto plazo. Claramente está lejos de ser una buena decisión”, cerró.

Archivado en