Ahorro e inflación

Plazo fijo: cuánto se puede ganar si se depositan $100.000

La suba de la tasa nominal anual a 118% convierte al plazo fijo en una opción tentadora para resguardar los ahorros. Cuál es la ganancia neta después de un año.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 24 de agosto de 2023 · 09:00 hs
Plazo fijo: cuánto se puede ganar si se depositan $100.000
El plazo fijo es una opción interesante contra la inflación Foto: Canva

Entre las medidas que se tomaron después de las PASO, estuvieron la devaluación del 22% del dólar oficial y la suba de tasas. Así, la tasa nominal anual del plazo fijo pasó del 97% al 118% con el objetivo de quitarle presión al mercado del dólar.

En este contexto, la tasa fija efectiva, lo que se gana al cabo de un año luego de renovaciones cada 30 días, es mucho mayor Y, aunque no se sabe en cuánto quedará la inflación después de la devaluación y de las últimas medidas tomadas, hasta el momento se puede decir que es un instrumento que le gana a la inflación.

Así si uno deposita $100.000 al cabo de un mes tendrá casi $10.000 y, luego del año, serán más de $100.000 extra. De este modo, si hoy se colocan $100.000 y, cada 30 días, se vuelve a hacer la renovación con los intereses ganados, para agosto de 2024 se tendrán $218.000.

Renovación mes a mes: el plazo fijo mejora así  la renta

Del mismo modo, si se colocan $200.000, al cabo de un mes se ganará poco más de $19.000 y, pasado el año, unos $436.000. Estas dos cifras son subas de 118%, pero hay que tener en cuenta que los montos crece si se va indexa lo ganado mes a mes.

Los especialistas admitieron que el plazo fijo es una opción de ahorro interesante, en especial para quienes son más conservadores y prefieren quedarse al margen de otras posibilidades. Sin embargo, también recordaron que los Fondos Comunes de Inversión también son alternativas válidas y con tasas similares a las del plazo fijo.

Hay que tener en cuenta que los FCI permiten el retiro del dinero en el mismo día o de un día para otro, lo que da mayor seguridad en tiempos de políticas variables. Hay distintos tipos de FCI que tienen una tasa un poco inferior a la de los plazos fijos, pero rentas seguras por las inversiones que realizan.

Archivado en