Sustentabilidad

Creció un 20% el consumo de productos sustentables en la Argentina

Según un estudio realizado dentro del ecosistema de la plataforma de e-commerce Mercado Libre. Se vendieron bajo esta modalidad 1,3 millones de productos con impacto positivo ambiental en el último año.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 19 de agosto de 2023 · 22:51 hs
Creció un 20% el consumo de productos sustentables en la Argentina
La sustentabilidad es una tendencia que crece Foto: Shutterstock

El consumo de productos sustentables crece de manera sostenida en la Argentina. Según un estudio realizado por Mercado Libre en base a las opercaciones comerciales realizadas en su plataforma, en el periodo que va a abril de 2022 a marzo de 2023, las ventas de este tipo de artículos subieron más de un 20%. 

La edición 2023 de la investigación sobre “Tendencias de consumo online con impacto positivo” marca que esta tendencia se consolida en toda América latina donde creció 30% en el último año.

El trabajo fue realizado a patir de datos internos y una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Fueron más 4,4 millones de personas las que compraron más de 7,6 millones de productos sustentables en toda la región en los doce meses analizados, marcando el creciente interés por este tipo de productos que generan beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos sustentables.

Siempre dentro del ecosistema Mercado Libre, en Argentina se vendieron 1,3 millones de unidades, es decir, el 17% del total de los productos sustentables de la región.

Crece la conciencia ambiental. Shutterstock

Según José Ignacio De Carli, Senior Manager Sustentabilidad de Mercado Libre, el crecimiento diferencial de este mercado respecto del total de ventas de la la plataforma es 2,5 veces más rápido.

Respecto del número de compradores y empresas de este mercado, hubo un avance del 27% respecto al año previo en toda la región y un 13% más en la Argentina en el primer ítem y más de 57.000 comercios y emprendedores vendiendo este tipo de productos, lo que representa un aumento del 8% respecto al año previo. El 28% de esas marcas y emprendimientos se encuentran en Argentina, y crecieron un 13% desde 2020.

“Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América Latina y en Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses”, afirmó De Carli.

Al respecto, Ximena Díaz Alarcón, directora de Youniversal, quien participó de la presentación del estudio ante la prensa, señaló que "la gente está cada vez más interesada en consumir este tipo de productos, aunque muchas veces la barrera más importante es el precio".

Presentación del estudio sobre consumo online de impacto positivo. Mercado Libre

El periodista Jason Mayne, por su parte, ratificó que cada vez crece más el interés y la información sobre enl tema puede disparar "descubrimientos" que generan cambios de hábitos. "A veces en los medios aparecen noticias sobre denuncias, como contaminación, pero generan mucho más interés casos de impacto positivo, de gente que está emprendiendo".

Rocío Mellas y Damián Rojas, de Kompost Argentina, una pyme que produce composteras, plantearon en la presentación que ellos notan un fuerte crecimiento de las ventas en momento en que suceden situaciones de impacto climático, como la ola de calor en pleno invierno. "Son momentos que generan mayor interés" cuentan y destacan que "hay una fuerte influencia de los jóvenes de plantar la semilla de la sustentabilidad en las familias". 

Mercado Libre, realiza esta semana, además una nueva edición de la campaña EcoWeek, que hasta el 20 de agosto permitirá a miles de usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay acceder a productos con impacto positivo con ofertas especiales y descuentos de hasta 40%.

Productos sustentables más buscados

Las búsquedas de productos sustentables se duplicaron en los últimos 6 meses en América Latina: actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto.

En Argentina crecieron un 20% con 50 búsquedas por minuto. Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue “bicicleta” que estuvo en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional.

Comparte el podio con botellas reutilizables, purificadores de agua, salsas y aderezos veganos, y lavarropas con eficiencia energética. El producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50% respecto al año previo.

En el análisis por categoría destacan “Deportes y Fitness”, “Alimentación consciente” y “Electrodomésticos eficientes energéticamente”. Y las categorías que más crecieron en el período fueron “Bebés” con un alza del 250% en América Latina y del 210% en Argentina; y “Electrónica reacondicionada”, del 110% en la región y del 40% en el país.

Otras tendencias en crecimiento son cuidado personal con 170 compras diarias, con la copa menstrual como ítem preferido por tercer año consecutivo y moda con impacto positivo, que creció un 28% respecto al período anterior.También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a nivel local.
 

Archivado en