Alianza para capacitar operarios de cosechadoras y logística
En otro paso adelante tras la presentación en La Rural, el Movimiento por los Valores de la Argentina coordinó un programa de capacitación en el oficio de operarios de máquinas agrícolas y de logística para jóvenes que buscan trabajo en el interior productivo del país.
El proyecto nació en la presentación del proyecto “Que vuelvan los oficios al campo”, presentado por el Movimiento por los Valores de la Argentina en la Sociedad Rural Argentina el 24 de julio último. La idea se terminó de concretar durante una reunión virtual.
Participaron Federico Bosch, gerente de Marketing de la empresa Ombú, que fabrica máquinas agrícolas como pulverizadoras y fertilizadoras, altamente tecnificadas, que requieren operadores capacitados y está situada en la localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fe; Pedro Univaso, del Instituto Madero que capacita en La Matanza técnicos electromecánicos y electrónicos. con alto calificación laboral; Roberto Lilli, de la Fundación Marzano que enseña oficios en escuelas secundarias agrarias en Santa Fe y Buenos Aires, y Mariano Obarrio, del Movimiento por los Valores, que agrupó a todos.
Federico Bosch había sido uno de los oradores del evento del Movimiento en La Rural gracias a la intermediación de Christian Dátola, periodista y líder de la organización Somos Pymes, que promueve el desarrollo del mundo de la pequeña y mediana empresa. Dátola propuso el nombre de Bosch al Movimiento por los Valores. Y la conferencia se produjo gracias a la plana mayor de la Sociedad Rural Argentina, con Nicolás Pino, Marcos Pereda y Raúl Etchebehere a la cabeza de esta conexión entre todos los actores vinculados al desarrollo.
A partir de esta conjunción, el acuerdo consistió en que la empresa Ombu enviará a capacitadores a la Fundación Marzano que tiene escuelas secundarias agrarias en Santa Teresa, Teodelina y Arequito (Santa Fe) y en Saladillo y General Rodríguez (Buenos Aires). Además, tiene Centros de Formación Laboral específicamente orientados a la capacitación en distintos oficios y profesiones relacionadas al agro y agroindustria, la tecnología, la gestión y la administración.
Las capacitaciones en este caso de las maquinarias de Ombu serán de dos días intensivos para el manejo de las cosechadoras y será dirigido a jóvenes que presenten interés o alumnos de Marzano. Esas máquinas agropecuarias tienen un alto nivel de tecnificación y tecnología, motivo por el cual los productores agropecuarios tienen una gran demanda para el uso de ellas para maximizar la producción de sus campos, pero al mismo tiempo no tienen trabajadores con los oficios para operarlas porque cuesta conseguir oficios en el campo.
Es por ello que los operadores en ese tipo de maquinarias son altamente demandados por los grandes y medianos productores. Ombú, que tiene sedes en todo el país, prestará esas capacitaciones de manera desinteresada y para cubrir una necesidad muy presente en los productores agropecuarios y para apostar a la capacitación en oficios. El Instituto Madero por su parte concretó una asociación con la empresa Ombú para capacitar a técnicos en el oficio de la logística: muchos clientes de la fábrica de camiones y acoplados son empresas de logística que necesitan trabajadores con el oficio de logística, la mecánica y otras especialidades en las que el Instituto situado en el corazón de La Matanza puede aportar muchas soluciones.
El Instituto Madero incluso podría ofrecer postulantes trabajadores ya capacitados tanto para la empresa Ombú como para las empresas de logística y capacitar a otros jóvenes con interés en ese sector, así como la alianza entre la Fundación Marzano y la empresa Ombú podría generar mayores cantidades de trabajadores para el campo en el oficio de operador de maquinarias. Seguimos apostando por la cultura del trabajo, el único camino para el progreso y el desarrollo productivo de la Argentina.
Este proyecto, en pequeña escala, es sólo una muestra de la propuesta integral del Movimiento por los Valores de la Argentina para un gran plan de capacitación en forma integral y masiva en los oficios que demandará la economía productiva de los próximos años en el país. Es la única forma de pasar de la cultura del asistencialismo y el gasto público a la cultura del trabajo y la creación de riqueza.