Presenta:

La forma de estirar el sueldo tras los aumentos que rigen desde julio

Como todos los meses, en el comienzo de cada mes hay incrementos pautados de bienes y servicios, algunos a través de programa Precios Justos y otros por el mismo ritmo de la inflación. Con el cobro del salario, comienzan los malabares para aprovechar peso por peso. Cuáles son los más rendidores.
La compra de mercadería es una manera de ganarle a la inflación y hacer rendir más el sueldo, lo que se traduce en la práctica en un importante ahorro. Foto: Noticias Argentinas
La compra de mercadería es una manera de "ganarle" a la inflación y hacer rendir más el sueldo, lo que se traduce en la práctica en un importante ahorro. Foto: Noticias Argentinas

Julio llega con aumentos de precios. Es algo que sucede casi todos los meses con bienes y servicios en general, sin que el salario acompañe al mismo ritmo. Por este motivo, las personas buscan hacer rendir al máximo sus ingresos, apenas reciben el sueldo y antes de que los pesos pierdan valor.

Así, en el contexto del programa Precios Justos se esperan aumentos de entre el 4% y 5% en combustibles (cerca del día 15), con incrementos similares en los 1.500 productos que están dentro del programa y que se ofrecen en las grandes cadenas de supermercados. En cuanto a las cuotas de colegios privados, tendrán subas de más de 15% este mes.

Fuera de este plan gubernamental, también aumentan las prepagas (8,49%), que desde hace tiempo lo hacen todos los meses al ritmo de la inflación, entre 7% y 8% mensual. Con relación a otros productos, aunque nadie lo dice abiertamente, con cada cambio de mes se suma entre un siete y ocho por ciento más.

Por otra parte, para este mes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones autorizó un incremento para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable del 4,5%. Se trata de una suba que comenzó a aplicarse en mayo y seguirá al mismo ritmo al menos hasta diciembre.

En julio aumentan los celulares y los servicios de internet.

En algunas provincias, como el caso del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en julio el costo del transporte público aumentará en torno a los cinco pesos (8% más). El pasaje más barato de colectivos será de $ 50 y el de trenes $31, aproximadamente. En Mendoza, la tarifa plana del micro es de $70 desde enero.

Como tema aparte están los alquileres con incrementos de 104% para los contratos vigentes con una antigüedad mínima de un año, según estipula el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula los aumentos de los alquileres.

Estrategias para llegar al 30

Con aumentos repentinos, programados y previstos, las personas buscan hacer rendir sus sueldos hasta el último centavo, debido a que, según diversos estudios, el salario se termina hasta diez días antes de que finalice el mes. Así lo indicó la última encuesta de la Consultora Evaluecon: el 60% de las familias gana entre $100.000 y $200.000, lo que alcanza hasta el día 20.

En este contexto, la primera estrategia de las personas pasa por buscar nuevas fuentes de ingresos, ya sea a través de un trabajo extra en el que la modalidad de hacer delivery es una de las más elegidas. Por otra parte, también comienzan a vender distintas cosas, que van desde prendas usadas en las ferias americanas hasta productos caseros propios, venta por catálogo o de productos específicos a través de grupos de WhatsApp de compra y venta, market place y otros.

Bienes durables en cuotas es otra manera de hacer rendir el sueldo

Formas de inversión

Además de buscar ingresos alternativos, las personas saben que la mejor inversión es invertir lo más posible en mercadería, como cuando se iba al kiosco y se pedía “toda la plata en caramelos”. Es ese el principal motivo por el que los supermercados están repletos los primeros días del mes.

No solo porque las personas tal vez esperan desde hace una semana para recargar sus alacenas sino porque saben que cada día que pasa podrán comprar menos. En este contexto, los especialistas recomiendan adquirir la mayor cantidad de bienes perecederos si se tiene la posibilidad ya que, al menos, se ahorrará un 7% en dicho gasto.

En la misma línea, la compra de bienes durables en cuotas con costos financieros totales en torno al 50% anual y con el programa Ahora 12 como la estrella es otra opción. Esto es porque el valor de la cuota se devaluará y se podrá ganar unos cuantos pesos con una inflación proyectada de 120% para 2023.