Estudio clave

La encuesta a empresarios que sorprende y revela cómo ven la economía postelectoral

Las PASO están cerca y servirán para tener un panorama más certero sobre lo que sucederá en las elecciones generales. La expectativa es grande porque el país se encuentra en una crisis inflacionaria que condiciona la economía. Una encuesta a 327 empresarios de primer nivel revela datos importantes.

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 29 de julio de 2023 · 09:00 hs
La encuesta a empresarios que sorprende y revela cómo ven la economía postelectoral
Con las elecciones cada vez más cerca, en el mundo empresario crece la incertidumbre sobre lo que pasará con la economía. Foto: Shutterstock

En medio de medidas económicas, inflación sin control y elecciones a la vista, la expectativa sobre lo que puede suceder en materia económica son muy grandes. En el mundo empresario es clave para tomar decisiones. Por eso, un sondeo sobre 327 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de compañías es importante porque muestra lo que piensan quienes deben decidir qué hacer con el dinero y la producción.

En ese sentido se realizó el Índice de Confianza Empresaria correspondiente al segundo trimestre del año donde participó este grupo selecto de hombres de negocios. Opinaron sobre el escenario económico, la rentabilidad de las compañías, las expectativas de venta y la inversión en activos fijos para el próximo año, entre otros ejes.

La encuesta fue realizada por Vistage Argentina, la organización líder mundial de coaching organizacional y aprendizaje entre pares y es un relevamiento que viene llevando a cabo desde 2006 a empresarios argentinos.

El clima empresarial frente a las elecciones presidenciales marca escenarios divergentes.

“Si bien las expectativas generales en torno a la economía continúan siendo desfavorables, en esta oportunidad se incluyeron preguntas particulares dada la confirmación de las fórmulas presidenciales. Casi la mitad de los empresarios consultados, se mostraron optimistas sobre el escenario económico para 2024”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Estas son las conclusiones principales del estudio empresarial:

  • Acerca del comportamiento de la economía en comparación con un año atrás, el 76% respondió que la economía empeoró, mientras que el 18% dijo que se mantuvo sin cambios y el 6%, que mejoró. Para los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios cree que la situación empeorará; el 33%, que estará igual; y el 15%, que mejorará.
  • Sobre la rentabilidad de sus compañías para el próximo año, el 42% estima que disminuirá; el 39% espera que se mantenga sin cambios; y el 19% prevé un incremento.
  • Consultados sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 37% opina que se mantendrá igual; el 35% estima que aumentará y el 28%, que disminuirá.

Perspectivas de inversión

En cuanto a la inversión en activos fijos para el próximo año, el 57% respondió que se mantendrá igual, mientras el 24% dijo que aumentará; y el 19%, que decrecerá.

De cara a los próximos 12 meses, el 55% de los encuestados considera que la plantilla de empleados se mantendrá y el 34% estima que se incrementará. Sólo el 11% indica que podría reducirse.

Sobre los precios de sus productos/servicios en los próximos doce meses, el 76% prevé que aumentarán; el 16%, que se mantendrán sin cambios; y el 8%, que disminuirán. Acerca de la facturación, el 51% sostiene que aumentará; el 32%, que se mantendrá igual; y el 17%, que decrecerá.

La mayor dificultad que señalan los empresarios es la incertidumbre económica (37%), seguido por los problemas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (20%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (14%), mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (13%); el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (10%); u otros tipos de problemas (6%).

El flagelo de la inflación

Los empresarios estiman una inflación anual de 127% (16 puntos más que lo señalado en el Índice de Confianza Empresaria Q1 2023) y que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $457 ($26 más que lo indicado en la encuesta anterior).

Sobre la marcha de la economía para 2024, teniendo en cuenta los precandidatos presidenciales ya confirmados, el 46% de los empresarios es más optimista, mientras que el 39% no espera cambios y el 15% es más pesimista.

Al ser consultados sobre cómo se preparan para ingresar al período desde el punto de vista patrimonial, el 47% indica que lo hará dolarizando; el 44%, con un mix de pesos y dólares; el 5%, mediante pesos ajustados por CER; y el 4%, con plazo fijo.

Archivado en