Tendencias laborales

Ganar en dólares: cómo aprovechar LinkedIn y otras estrategias para posicionarse

El currículo papel ha caído en el olvido, pero no se trata solo de armar un resumen de la formación profesional y lo que uno hace sino, entre otras cosas, desarrollar la marca personal y el propio diferencial. Cómo buscar trabajo en el exterior y relacionarse en un mundo laboral cada vez más global.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 9 de junio de 2023 · 16:13 hs
Ganar en dólares: cómo aprovechar LinkedIn y otras estrategias para posicionarse
El desarrollo de la marca personal es clave para el trabajo remoto y destacarse en Linkedin Foto: Shutterstock

Al tiempo que la pandemia cerró todo, abrió las fronteras en el mundo laboral con la posibilidad de trabajarde manera remota, para el mundo. Con la devaluación, en Argentina el exterior es cada vez más apetecible en el momento de aplicar para un trabajo. Sin embargo, no siempre es tan sencillo como registrarse en cualquier página que promete ganancias en dólares o hacer algún curso de inglés o programación.

En la actualidad, la red social por excelencia para buscar trabajo y mostrar lo que cada uno hace es LinkedIn, que viene en franco crecimiento en el mundo y el país. Sin embargo, es importante tomarse el tiempo para aprender a utilizarla, así como ser tan constantes como coherentes con relación a las propias publicaciones.

Para dimensionar la fuerza de esta página, hay que tener en cuenta que LinkedIn posee más de 900 millones de participantes, 58 millones de empresas registradas y 129 millones de escuelas y universidades que participan. A través de esta plataforma se envían 90 solicitudes de empleo por segundo y se contratan 8 personas por minuto.   

LinkedIn es la red social por excelencia para la búsqueda de empleo.

Aunque hay diversas plataformas para insertar el CV y suelen tener bastante prensa debido a la promesa de un ingreso jugoso de manera sencilla, lo cierto es que no todas son confiables y muchas pueden implicar pérdidas de tiempo. En este sentido, los especialistas recomiendan otras acciones previas, antes de subirse de manera indiscriminada a todas las páginas que aparecen.

Marca personal y propósito

Paz Gómez, licenciada en Recursos Humanos y cofundadora de Pisca Experiencias Más Humanas, sugirió cumplir algunos pasos en el momento de armar el CV. “La primera etapa tiene que ver con una reflexión individual acerca de sus emociones, fortalezas, objetivos laborales, en qué se tiene que mejorar, así como otros aspectos que implican madurez y tiempo”, explicó la profesional.

El objetivo aquí tiene que ver con saber cuál es el diferencial propio, más allá de la profesión, algo todavía más importante si se está en los comienzos de la etapa laboral o en la creación de un perfil profesional independiente. En este contexto, aparece el concepto de marca personal, que está cada vez más difundido y tiene que ver con conectar con el propósito, además de lo que se hace.

Erica Chiani Fernández, coach de marca, diseñadora y al frente de Ei&art, explicó que la marca personal no está tan atada a la profesión o el trabajo en sí -aunque claramente es una parte importante- sino a lo que como personas nos distingue, al para qué se hace lo que se hace. “Uno puede tener un currículo estético o agradable, pero que no diga nada de uno, ni de lo que se tiene para ofrecer como diferencial”, expresó la profesional.

No se trata de un concepto menor, ya que es útil para sobresalir en una marea cada vez más grande de posibles competidores. La marca personal tiene que ver el valor agregado de cada persona y, según las referentes de Ei&art, muchas veces hay que descubrirla, para después mostrarla desde la coherencia de lo que es.

“La comunicación no solo es visual, sino también verbal. Por ejemplo, se puede aprovechar la portada de LinkedIn para contar quién sos, además de lo que hacés”, agregó la profesional. El descubrimiento y construcción de la marca atado al propósito es, además, una manera de sostener el proyecto laboral en el largo plazo.

CV, Inteligencia Artificial y algoritmo  

Al paso de determinar la propia marca personal y diferencial, la cofundadora de Pisca Experiencias Más Humanas comentó que la segunda etapa pasa por plasmar dicha elaboración. En este contexto, la tendencia actual es realizar los currículos en una sola página, con una foto acorde y principales datos de contacto. En función de las necesidades o etapas laborales, se priorizará la experiencia o la educación.

El armado del CV es solo un paso para el trabajo remoto.

Sin embargo, el papel prácticamente no se usa más y, además de los PDF que se comparten de manera digital, Gómez contó que también pueden armarse presentaciones en PPT o Canvas, así como videos de dos minutos y hasta audios en los que se hable de las propias habilidades, aptitudes y trayectorias.  

“Además, hay que tener en cuenta que existe la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos de búsqueda a partir de palabras clave que sirven para tener más oportunidades de que el reclutador acceda a mi perfil”, comentó Gómez, quien agregó que en la actualidad el espacio por excelencia para mostrarse como profesional es LinkedIn, debido a la existencia de las oportunidades laborales.

Como el resto del mundo digital, esta plataforma se mueve a través de un algoritmo en función de los intereses de unos y de otros. Así, no se trata de armar un perfil y dejarlo ahí, sino de mantenerlo actualizado, contar con una portada que refleje el propósito, construirse como profesional y, sobre todo, participar en el sentido de red.

Además de compartir información relevante para nuestra comunidad, hay que tener en cuenta, según la especialista en recursos humanos, que “los reclutadores miran con quién te vinculás, de qué manera y a qué temáticas reaccionás”.

Trabajar para el exterior

Laura Bolognesi, comunicadora social dedicada a la comunicación digital y al marketing, explicó que además de LinkedIn existen otras plataformas laborales como Computrabajo o Zona Jobs. En líneas generales, recomienda quedarse con sitios que tienen legitimidad y trayectoria, ya que es allí donde se encuentran las empresas reales.

La posibilidad de trabajar remoto desde Argentina para otras partes del mundo es, más que nada, para algunas profesiones, entre las que se destacan las relacionadas con el sector Innovación y Tecnología, pero no se ciñe a programadores,sino que se amplía a diseñadores web, contenidistas y profesiones asociadas. En este contexto, Paz Gómez destacó que muchos de esos trabajos exigen puestos seniors y altísimos niveles de inglés.

Sin embargo, también hay probabilidad para aplicar en países de habla hispana. Entre otras cuestiones, en LinkedIn se pueden elegir parámetros en dólares o hacer búsquedas de trabajos remunerados en divisas, realizar segmentación geográfica o crear alertas específicas, no solo para puestos de trabajo sino también para empresas de nuestro interés.

En medio del reinado de las redes sociales, Bolognesi -quien asesora a profesionales para posicionarse- recomendó estar activo no solo en LinkedIn, sino también en Instragram y hasta en TikTok. “Hay que trabajar el perfil profesional en todas las redes, así como cuidar el contenido que se publica”, destacó la comunicadora. Agregó que, además de lo profesional, es importante mostrar la propia humanidad y las relaciones sociales (en su justa medida), ya que es una manera de acercase tanto a los seguidores como a los posibles clientes.

Archivado en