Costo de vida

Canasta Básica: cuánto hay que ganar para "zafar" de la línea de pobreza

Una familia tipo tuvo que desembolsar el mes pasado más de $9.000 por día para cubrir los requerimientos mínimos de alimentos, bienes y servicios. Qué es una "canasta digna" y cómo alcanzarla.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 5 de junio de 2023 · 18:27 hs
Canasta Básica: cuánto hay que ganar para "zafar" de la línea de pobreza
La Canasta Básica suma bienes y servicios a la Canasta Alimentaria Foto: Noticias Argentinas

La semana que viene, el Indec dará a conocer el número de la inflación de mayo y, en este contexto, la consultora Evaluecon difundió el valor de una Canasta Básica Total (CBT) para el quinto mes del año. Para determinar la CBT, se consideran los bienes y servicios no alimentarios; es decir, que se amplía la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En este contexto, para mayo de 2023 estimó que una familia tipo debe tener ingresos por $276.600 para no ser considerada pobre por ingresos o percibir que está en los niveles de pobreza. En este sentido, el análisis habla de CBT “digna”. Es decir que, por día, hubo que destinar $9.220 por día para los cuatro integrantes, mientras que, por persona, se requirieron $2.305 diarios para vivir en condiciones dignas.

El relevamiento realizado también mostró que un grupo familiar de cuatro personas, dos adultos y dos niños, en mayo necesitó $2.430 por día para alimentarse o poder comprar los implementos que incluyen la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Se trata de un mínimo de $608 por día por persona, en función de los requerimientos nutricionales mínimos.

Los gastos principales

El dato de Evaluecon surge de relevamientos propios (basado en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados) en los que se hace hincapié respecto del nivel de gasto y consumo de las familias.

Se tiene en cuenta un grupo familiar tipo Hogar 2 (HT2) según la definición del Indec, se ha determinado una “familia promedio/típica/representativa mendocina” con los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):

  • Alquiler: $102.000
  • Impuestos y servicios: $11.500
  • Alimentos y Bebidas $73.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $11.100
  • Indumentaria: $46.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $12.200 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $16.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $4.000 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)
Archivado en