Acciones se disparan hasta 10%

Euforia: Los mercados reciben en forma positiva la candidatura de Sergio Massa

Hay subas de hasta el 4% en bonos y acciones en Wall Street y del 10% en acciones. La respuesta de los operadores financieros fue un aval implícito a las fórmulas con chances de llegar a la presidencia, todas consideradas pro mercado, sin margen para aventuras rupturistas con el mundo financiero.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 26 de junio de 2023 · 10:28 hs
Euforia: Los mercados reciben en forma positiva la candidatura de Sergio Massa
Los mercados financieros registran señales positivas en la apertura de la rueda tras la conformación de la fórmula Massa-Rossi.

Los mercados financieros arrancaron este lunes con notas positivas en lo que los analistas ven como un "efecto Massa", o cierta tranquilidad en relación a las fórmulas presidenciales que quedaron para disputar las PASO del 13 de agosto.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se disparan en la apertura hasta 9%, lideradas por Edenor (10,3%) Banco Macro (8,8%), BBVA Banco Francés (7,8%), Grupo Financiero Galicia (6,9%), e YPF (6,9%).

Con subas menores, pero siempre en terreno positivo, cotizan Mercado Libre (0,13%), Bioceres (1,16%), Telecom Argentina (2,34%), Despegar (2,52%), Cresud (3,34%) y Loma Negra (3,76%).

En cuanto a los bonos en dólares, registran una ganancia de hasta 3,8% en el pre-market de Estados Unidos, a partir del GD35 (3,8%), el GD46 y GD30 (3,4%), mientras que el GD29 obtiene una ganancia de 3,3%. Los bonares, por su parte, saltan hasta 3% gracias al AL35, que muestra una ganancia de 2,5%, y el AL30 un 0,6%.

Un aspecto que los mercados valoran positivamente es que el ministro de Economía seguirá en el cargo, al menos hasta las PASO, aunque algunas versiones de este lunes sostienen que podría continuar hasta diciembre. 

El dato clave es que se trata del mismo funcionario que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera que los compromisos se cumplirán a rajatabla, o al menos eso consideran los mercados. 

La agenda de Massa

En la agenda del ministro-candidato Sergio Massa, hay dos temas clave, por un lado, avanzar con el acuerdo con el FMI, para lograr el desembolso de dinero fresco, que servirá para pagarle al mismo Fondo, y por otro lado, la disponibilidad de divisas, en un contexto en el que las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están en unos US$2000 negativo.

Además, este lunes arrancó en el Palacio de Hacienda con una reunión a las 8.30 junto a su equipo económico, para definir nuevas medidas a anunciar esta misma semana. 

La preocupación del Gobierno es la dinámica que está teniendo la inflación y la urgencia por evitar que la falta de dólares, que está afectando a las importaciones por el férreo cepo, no impacto en la actividad económica. 

En este contexto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó tras la reunión que "la orden de Massa es la gestión", seguir con la agenda programada y ocuparse de los temas de la gente. 

"Estamos enfocados en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, en las 19 obras de transporte eléctrico que estamos realizando en 13 provincias. Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construídos y licitados casi 5.000 km de líneas de alta tensión", señaló la secretaria Royón en relación a su área de competencia.

Archivado en