Aguinaldo: claves para hacer rendir los pesos extra que llegarán a fin de mes
La mitad del sueldo número trece es esperado por la mayoría para cubrir diversos huecos, así como para realizar desde pequeñas a grandes inversiones o ahorros. Algunas ideas para estirar al máximo los pesos del salario complementario. ¿Comprar dólares o invertir en otros instrumentos?
Junio es mes de aguinaldo y todos los asalariados en blanco están a punto de recibir medio sueldo extra, como corresponde a los convenios colectivos de trabajo. Más allá de las realidades personales, que implican distintos montos o posibilidades, la mayoría busca hacer rendir al máximo dicho ingreso.
Con la salvedad de que los que trabajan de manera informal se quedan afuera de este beneficio y de que a muchos le faltan pesos para los extra que la inflación impone, es importante tener claro cómo aprovechar el aguinaldo antes de que se escurra entre los dedos.
En este contexto, el economista de la consultora Evaluecon, José Vargas, explicó que todo dependerá del tipo de ahorrista y del nivel de salario, tanto individual como familiar. Así, si este ingreso extra es relativamente bajo, una manera de hacerlo rendir es adelantar consumos en el supermercado con el objetivo de ganarle a la inflación.

“Se pueden comprar bienes perecederos, si se tienen en cuenta los aumentos ya anunciados o los que se esperan por el mismo incremento del costo de vida”, subrayó Vargas. En este sentido, tampoco descartó la opción de destinar el dinero a algún tipo de placer como un regalo (el Día del Padre es una invitación cercana) o un par de días de descanso.
Comprar dólares sí o no
Con el conocimiento de que muchas personas apenas llegan el día 20 del mes o tienen las tarjetas de crédito al límite, para Mauro Formini, contador público y asesor financiero, la idea del ahorro debería ser una conducta habitual. Así, aunque es una buena idea, no es necesario esperar al aguinaldo para permitirse ahorrar o invertir.
“Tal vez uno espera un ingreso más importante como el aguinaldo, pero se puede ahorrar con las posibilidades que cada uno tiene”, comentó el profesional. Con el concepto de “pagarse a sí mismo”, observó que todos los meses se podría destinar entre el 5% y el 10% de los ingresos a ahorro al principio y no a fin de mes.
No obstante, Formini coincidió con Vargas en que las personas que tienen un aguinaldo relativamente mayor pueden establecer diversas estrategias de ahorro e inversión. Una, es la compra de dólares ya que -en palabras del economista de Evaluecon- hoy el tipo de cambio está relativamente estable y es probable que aumente en las próximas semanas.
Para adquirir moneda extranjera, Formini explicó que la manera más sencilla es la compra del dólar MEP, debido a que se trata de una opción legal y que no tiene límites por el momento. Las restricciones, como en cualquier operatoria bancaria en blanco, tienen que ver con la posibilidad de justificar o no los ingresos que se utilizan.
El sistema del dólar MEP se ha simplificado mucho en los últimos meses y, si bien es preciso contar con un asesor de bolsa, esto se hace de forma virtual a través del mismo banco o con una aplicación; entre otras opciones. La documentación que se solicita es accesible y se puede enviar por correo electrónico.
Para este procedimiento es preciso tener una cuenta bancaria y crear una cuenta comitente a través de la cual se realizará la operación. Además, hay que poseer una cuenta en dólares para depositar la compra del MEP. Así, mientras con pesos se reciben dólares, la operatoria se basa en la adquisición con pesos de bonos que cotizan en dólares.
Opciones según el bolsillo
El plazo fijo a treinta días es otra manera de hacer rendir el aguinaldo ya que la tasa efectiva anual (si se lo renueva cada treinta días) es de 150%, aproximadamente. Se trata de una manera de resguardarse, no gastarse la plata en cosas no tan necesarias y, por el momento, salir casi parejo con la inflación, desde la mirada de Vargas.
Las alternativas son variadas y todo debe ir en función no solo de las posibilidades de cada uno sino de los objetivos que se tengan en el mediano y largo plazo. “Es importante preguntarse qué se quiere hacer con ese dinero o a qué se apunta con el ahorro ya que también va a determinar el tipo de inversión que se haga”, subrayó Formini.
Entre opciones, se pueden mencionar los fondos comunes de inversión, así como la compra en partes de un bien inmobiliario que, en general, ofrecen la propiedad en pozo. “Una de las cuestiones que hay que mirar ahí es la empresa y su trayectoria para mayor seguridad”, sumó el asesor financiero. Agregó que, a diferencia del dólar o el plazo fijo por caso, esta es una inversión de mediano plazo.

El mercado de aguas: por qué Mendoza está al nivel europeo pero no compite

Un dato sobre los precios de los autos en Chile que da envidia en Argentina

¿Caputo tiene el VAR para saber si hay precios adelantados?

Inteligencia artificial: los puestos de trabajo que se crean en la era tecnológica

La importancia del real estate como refugio de valor en economías inestables

Enero marcó el mayor déficit comercial con Brasil en los últimos 7 años

Aún persisten las retenciones y percepciones en las jurisdicciones provinciales
