Financiamiento

Argentina podría sumarse al banco de los BRICS en agosto

La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, Dilma Rousseff, le confirmó al ministro Massa que la opción será tratada por el bloque. Le permitirá acceder a divisas frescas

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 1 de junio de 2023 · 16:40 hs
Argentina podría sumarse al banco de los BRICS en agosto
Sergio Massa y Dilma Rousseff en China Foto: Télam

La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, le dijo al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio de la entidad multilateral conformada por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, habilitó formalmente el tratamiento de la solicitud de incorporación a esa institución financiera de la Argentina en la próxima reunión de esa entidad en Sudáfrica.

La medida permitirá al gobierno argentino acceder a asistencia en materia financiera, la que está vedada para miembros no pertenecientes.

Para acceder, la Argentina deberá realizar un aporte de capital de alrededor de U$S 250 millones en bonos soberanos, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y de otras vías, confirmaron a la agencia Télam desde la cartera económica.

La cifra significa el 25% del total de U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales 'AAA', como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe.

Rousseff le informó la novedad a Massa en la reunión que mantuvieron en Shanghái con el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce y el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

La exmandataria de Brasil le planteó al ministro de Economía que la inclusión de Argentina en el NBD era lo más operativo en el corto plazo para acceder a financiamiento. El tema será tratado por los ministros y titulares de bancos centrales de todos los integrantes del bloque.

Archivado en