Emprendimiento

Hecho en casa: los gastronómicos buscan impulsar a los productores locales

Se trata de una iniciativa de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza y del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 30 de mayo de 2023 · 20:22 hs
Hecho en casa: los gastronómicos buscan impulsar a los productores locales

El Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza (DIGAM) que presentaron en conjunto la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AHEGA) y el Ministerio de Turismo, apuntará a fortalecer a los productores locales con el fin de que se conviertan en proveedores de un sector en crecimiento.

Se trata de un plan que busca resaltar el nuevo concepto de gastronomía y se identifica con los diferentes aspectos de la alimentación. Se vincula con las cuatro eses: Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria.

En este contexto, uno de los ejes del plan es crear y consolidar el vínculo Productor-Empresario con acciones para que los gastronómicos puedan recurrir cada vez más a los productos oriundos de Mendoza. Entre otras acciones, en el catálogo de Economía Social, de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, se creará un apartado de productos para el sector Gastronómico y Hotelero.

También se relevarán los proveedores por municipio y se ampliará la base de datos con el objetivo de incorporarlos a la web del proyecto “Sabor a Mendoza”. De este modo, se consolidará el vínculo y se aceitarán las relaciones a través de un calendario de ferias y eventos; entre otras herramientas.

El plan contempla la visita a los 18 departamentos donde se trabajará la identidad gastronómica de cada uno de estos lugares; el trabajo con chefs, productores y empresarios del sector; la elaboración de un recetario de comidas mendocinas; y la programación de visitas de los chefs a los departamentos, ente otros puntos.

Beatriz Barbera, presidenta de Ahega, remarcó que, según datos del Observatorio Gastronómico, en 2022 había 4.194 espacios gastronómicos en toda la provincia de Mendoza. Agregó que “estos emprendimientos generaron casi 21.000 puestos de trabajo directo, sin contar la mercadería que compraron para elaborar sus platos ni los implementos necesarios para el servicio gastronómico”.

Archivado en