Arminera

Se conformó la Mesa del Cobre para impulsar al sector minero

Está integrado por empresas de provincias con proyectos cupríferos y la intención es agilizar su desarrollo en el país para asistir a la demanda global por la electromovilidad.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta viernes, 26 de mayo de 2023 · 10:39 hs
Se conformó la Mesa del Cobre para impulsar al sector minero
La mesa del cobre le dará más potencia a una industria clave. Foto: Gentileza

Empresas de provincias con proyectos cupríferos anunciaron la conformación de la Mesa del Cobre, un espacio común para el debate y la acción en función de la demanda global del metal rojo a partir de la electromovilidad.

Empresas de provincias con proyectos cupríferos anunciaron la conformación de la Mesa del Cobre, un espacio común para el debate y la acción en función de la demanda global del metal rojo a partir de la electromovilidad. 

El lanzamiento fue en el marco de la ARMINERA, organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en La Rural y que acaba de culminar, y pretende impulsar el desarrollo cuprífero en el país en un momento estratégico en el que Argentina no tiene una mina en producción desde la catamarqueña Bajo de la Alumbrera, que dejó de producir en 2018.

San Juan, Catamarca y Salta son las provincias representadas en esta mesa a partir de las empresas que se desempeñan en los proyectos Josemaria, MARA, Los Azules, Filo del Sol, Pachon, El Altar y Taca Taca. Solo para tener una idea del potencial que representan y de concretarse esta cartera de proyectos, Argentina podría posicionarse en el Top Ten de países productores de cobre mundial.

Estudiantes de Geología de la UBA se acercaron al stand del proyecto de cobre para conocer su actualidad.

“La idea es tener un discurso único, información fidedigna, tener todos los mismos números y entre todos tratar de buscar las condiciones para que podamos avanzar” adelantó Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos del proyecto Josemaria en San Juan, de Lundin Mining, el más avanzado del país, a un grupo reducido de periodistas que participaron de un encuentro realizado en el stand de la empresa en la feria.

“Hoy el mundo produce 25 millones de toneladas de cobre, para el 2035 se estima que se van a necesitar 50 millones de toneladas de cobre y la única forma de cubrir esa demanda es ingresando proyectos nuevos, en el caso de Josemaria es por el momento en el país el que está más avanzado”, puntualizó Vitaller.

De los proyectos que integran la Mesa del Cobre, San Juan posee a Josemaria, Los Azules, Pachon, El Altar y Filo, por lo que Vitaller destacó que de entrar en producción convertirían a la provincia en “La Vaca Muerta” del cobre, en alusión al yacimiento patagónico de gas no convencional de los más grandes del mundo. 

“Actualmente las exportaciones mineras de San Juan son más o menos de 1.200 millones de dólares. Nosotros solos los primeros 15 años vamos a exportar 1.100 millones de dólares por año. Imaginen si somos tres", dijo Vitaller al respecto.

“La demanda de cobre es altísima, Chile es el mayor productor mundial, pero a nivel global se necesita mucho más, por lo que las reservas que puedan estar disponibles están en el ojo de los inversores y si están avanzadas para ponerlas en producción, te las sacan de las manos”, detalló el ejecutivo.

La oportunidad del encuentro con medios nacionales (Ámbito Financiero, Infobae, Reuters, El Pregón Minero, entre otros) permitió al ejecutivo brindar y saldar dudas respectos de los avances de Josemaría. Esto es la revisión de la ingeniería de detalle a partir de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental hace un año, lo que implica a su vez la obtención de los permisos sectoriales para luego llegar a la construcción plena de la mina.

Alfredo Vitaller, VP de Josemaria, junto al grupo de periodistas invitados al stand en ARMINERA.

Recientemente se dio inicio a una de las obras clave como lo es el camino de acceso. Tiene que ver con la recuperación y acondicionamiento de la Ruta Provincial 430, en el tramo que permitirá un acceso directo y por San Juan a la mina de cobre. Se trata de una obra esencial, porque actualmente se ingresa desde el Norte, por La Rioja. Tanto los trabajadores como los insumos tienen que ingresar por San Juan.

El camino de acceso, hoy una huella, es uno de los tres frentes básicos a concretar para la construcción de la mina. Los otros dos son campamento y electrificación del lugar. El campamento Batidero, con capacidad para 1800 personas, ya está culminado y actualmente funciona como el centro de operaciones del lugar, algo así como “el corazón” del yacimiento. 

El campamento Josemaria, que es el principal y con capacidad de albergar a más de 4 mil personas, finalizó en abril la primera de las cuatro fases que incluyen su construcción. La electrificación será hacer llegar la electricidad, para la cual ya están en marcha los estudios y diseños de ingeniería.

Archivado en