Mercado expectante

Qué va a pasar con el precio de las motos por el "efecto elecciones"

Las ventas de motos siguen por arriba de las de autos. Una señal del cambio del consumo por la crisis económica. Las proyecciones para este año son alentadoras, pero una demanda mayor a la oferta de unidades presiona sobre los precios

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 13 de mayo de 2023 · 14:45 hs
Qué va a pasar con el precio de las motos por el "efecto elecciones"
Las ventas financiadas de motos están aumentando su participación y ya llegan a 40% de las operaciones totales Foto: Archivo Mdz

Desde el 2021 hasta los primeros meses de este año, se consolida un importante cambio de hábito de consumo de los argentinos en materia de movilidad con ventas de motos por arriba de las de autos. 

El año pasado, los registros fueron de 410.955 unidades, en el primer caso, contra 407.532 del segundo, según informó la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA),  

En 2021 ya se había visto el primer indicio: las ventas de motos habían superado a las de autos, por primera vez en la Argentina, con 393.000 vehículos de dos ruedas y 382.000 de cuatro. Este simple hecho es un reflejo de un problema económico profundo. 

Es cierto que en otros países se puede explicar por la búsqueda de medios de transporte menos contaminantes o que permitan desplazarse más rápido en el tránsito urbano. También en casos de sociedades más desarrolladas crece el uso de bicicletas como una respuesta al cuidado del medio ambiente.

Pero que las ventas de motos sean iguales o superiores a las de autos es una característica de naciones con mayores niveles de pobreza, donde una pequeña parte de la sociedad, con alto poder adquisitivo, accede a la compra de vehículos, mientras que la gran mayoría de los habitantes se vuelcan a los biciclos.

Este el fenómeno que describe mejor a la situación Argentina.

Por ejemplo, las estimaciones para este año de ventas de motos señalaban un volumen de operaciones de 480.000 unidades, contra los 420.000 autos que se esperan patentar.

Este cálculo fue realizado a fines del 2022, cuando la inflación no había llegado a los niveles actuales y el clima político no estaba tan enrarecido como en la actualidad.

En el sector están expectante sobre cómo impactará en el mercado las próximas elecciones.

Así lo explicó a MDZ el presidente de la división motovehículos de ACARA, Horacio Jack: “Nuestras estimaciones del mercado para 2023 fueron hechas hace meses. Siempre, cuando hay un proceso de recambio presidencial, se producen alteraciones. El consumidor está más preocupado por lo que puede pasar. Por eso, es difícil decir ahora cuántas motos se van a vender.”

Según el directivo, lo que está claro es la demanda está por arriba de la demanda, como sucede en el segmento de los autos. Eso se traduce en una fuerte presión sobre los valores de unidades que, en el segmento de modelos de gama más altas, se traduce en sobreprecios.

Todo esto se produce en un contexto de restricciones generales a las importaciones que, ante un escenario de mayor crisis, abre un panorama incierto.

“El Gobierno está autorizando importaciones al ritmo normal de los últimos meses. No sabemos qué puede pasar de acá a fin de año, pero creo que se mantendrá en estos niveles hasta el cambio de autoridades”, agregó.

Con esta presunción, una inflación en alza y una demanda fuerte, las perspectivas en materia de precios es que seguirán creciendo de forma sostenida y el porcentaje de aumentos dependerá de lo que los consumidores estén dispuestos a pagar, ante el faltante de mercadería.

El dato importante es que los planes de financiación que se están ofreciendo muestran una buena respuesta por parte de los consumidores y hace que la participación de las ventas a crédito vaya en aumento y represente ya 40% de las operaciones.

Este fenómeno de mayor venta de motos respecto a las de autos sucede cuando se reduce la clase media, algo que en la Argentina se viene registrando en los últimos años.
Los autos son cada vez menos accesibles en relación a los ingresos de las personas. Los aumentos de precios de los autos rondaron más del 70% durante el año pasado, aunque el mercado se maneja con sobreprecios que los encarecen aún más. La cantidad de salarios que se necesitan para comprar un auto ya supera los 43 y es récord desde hace muchos años. 

El perfil del mercado argentino de los últimos años tiende a concentrarse en autos de mayor gama, en detrimento de los 0km más económicos, y motos de bajo precio. Según informa la cámara de fabricantes de motos (CAFAM), los modelos más vendidos son los de baja cilindrada. Las de 110cc representan la mitad de las operaciones. 

Esto se produce  mientras, en la Argentina, en los últimos años, por distintos motivos, la oferta de vehículos de ese segmento ha desaparecido. Ford KA, Nissan March, Renault Kwid, Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa son algunos ejemplos. La oferta de autos se concentra en modelos medianos o de alta gama. 

No sólo es una cuestión del elevado precio de compra de un auto. El otro factor que desalienta el consumo son los costos de mantenimiento. Seguro, patente, impuestos, service, combustible, convierte a los modelos más accesibles en bienes de lujo.   

Archivado en