Nuevas formas de inversión

Dinero en clave millennial: en qué invierten sus ahorros los jóvenes

En Argentina hay muchos sub-40 que tienen dinero extra y que quieren que este se revalorice, buscan opciones que hoy se abren gracias a la tecnología. En parte, porque son más accesibles que las inversiones tradicionales y también porque permiten mayor flexibilidad o menos ataduras a la hora de salir

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 6 de abril de 2023 · 18:00 hs
Dinero en clave millennial: en qué invierten sus ahorros los jóvenes

Los jóvenes que tienen la posibilidad de invertir ahorros hoy se manejan con alternativas que están más atadas a la tecnología por su accesibilidad general y económica. En un país con más de 40% de personas pobres, este grupo está lejos de ser la mayoría y en el último año y medio se ha observado cierta retracción dada por la inflación y la menor disponibilidad de dinero en líneas generales.

Las criptomonedas podrían ser un resguardo que eligen muchos jóvenes debido a que la herramienta está muy difundida y va por fuera del sistema financiero. Sin embargo, los especialistas advirtieron que se trata de una opción menos segura y algunos no las recomiendan como mercado de inversión, debido a la volatilidad; entre otras cosas.

“Entre otros, el problema de las criptomonedas es que es un ámbito ultra sensible a cualquier cosa (hasta un tuit) y cuando hay una estampida, los exchange apagan la perilla y no se puede salir”, contó Pablo Eitner, cofundador de Crowdi, una plataforma tecnológica de inversión fraccionada en proyectos inmobiliarios.

Mercedes Fernández es licenciada en Administración y se dedica al mentoreo Financiero de Emprendedores. Explicó que hoy los más jóvenes eligen tanto opciones conservadoras como innovadoras, pero que a casi todas tienen acceso a través de las plataformas de los bancos. Se trata de alternativas financieras, distintas a la inversión en ladrillos, autos o lotes, que casi no se observa en esta franja etaria.

En este sentido, Pablo Eitner -cofundador de Crowdi, una plataforma tecnológica de inversión fraccionada en proyectos inmobiliarios- comentó que los sub-40 no suelen inmovilizar altas sumas de dinero en la compra de un terreno. Por ejemplo. Lo que sí se observa es que la juventud tiene menos barreras al momento de invertir desde una computadora, así como de comprar una parte de una casa con el objetivo de valorizar su dinero.

“Los jóvenes están más familiarizados con ese concepto de dividir, les importa tener el uso o el derecho cuando lo quieran ejecutar”, detalló Eitner. Esto, en comparación con las personas más grandes que tal vez necesitan ser dueños completos de cualquier bien. Este tipo de propuestas, además, permite realizar una inversión convencional sin la necesidad de contar con la pequeña fortuna que hoy cuesta un inmueble y que, por más bien que se gane, la mayoría de los jóvenes no posee.

Desde la startup Simplestate, que trabaja con inversiones en Real Estate, aseguraron que este tipo de propuestas permite mayor participación en negocios que antes eran excluyentes de quienes contaran con un poder adquisitivo alto.

Al respecto, desde Crowdi destacaron que la tokenización” o fragmentación de las propiedades que ofrecen a través de los desarrolladores, posee una solución legal y tecnológica que permite, por caso, comprar el 10% de un departamento y obtener una renta.   

A través de la pantalla

Fernández detalló que las inversiones tradicionales son los fondos comunes de inversión, los plazos fijos y la compra de dólares oficial o MEP (Bolsa). Con relación a esto, tanto ella como Eitner destacaron que la moneda norteamericana no sería una inversión en sí, debido a que, más allá de la devaluación en Argentina, hay que tener en cuenta la inflación en Estados Unidos, por lo que dicho resguardo pierde valor en lugar de acrecentarlo; que es el objetivo de invertir.

“Hay dos tipos de fondos comunes de inversión que ofrecen los bancos y otras empresas inversoras”, explicó Fernández. Así, están los que están atados a una renta fija y los que dependen de las valuaciones de las acciones; estos últimos un poco más volátiles. Del mismo modo que el plazo fijo, se trata de opciones accesibles a través de las plataformas de los bancos, por lo que son priorizadas por los más jóvenes.

Un grupo que también investiga y pide asesoramiento para la compra de Bonos, Cedears (acciones que rinden en dólares) y Obligaciones Negociables. Aunque estas opciones también están disponibles desde la web de los bancos, a veces es preciso cierto conocimiento sobre el tema. “Las Obligaciones Negociables hoy rinden 10% anual en dólares, lo que supera la inflación de Estados Unidos”, comentó Fernández.

Qué pasa con las criptomonedas

La población joven es el principal público de las criptomonedas, algo que se ha puesto de moda y que fluctúa entre el auge y la cautela, porque no poseen respaldo ni están aceptados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de una herramienta que se hace a través de la tecnología Blockchain y que en las últimas semanas sufrió algunos remezones por la caída de algunos bancos, como el Sillicon Valley Bank o el Signature Bank.

Desde el punto de vista de Eitner, las criptomonedas no son una opción de inversión y es preciso ser cautos con ellas. Por un lado, porque si bien se dice que no hay intermediarios, en general las transacciones deben hacerse a través de los llamados exchange o mercados cripto, las plataformas que permiten su intercambio.

“Entre otros, el problema es que es un ámbito ultrasensible a cualquier cosa (hasta un tuit) y cuando hay una estampida, los exchange apagan la perilla y no se puede salir”, contó Eitner.

Cuando se vuelve a prender, el precio es más bajo y hay muchas personas que han perdido grandes sumas de dinero con esto. La herramienta es atractiva debido a que se evita la burocracia cuando se debe pagar o transferir dinero a otro país. Para ello, están las cripto estables que garantizan la paridad con el dólar, pero también tuvieron un remezón por el remezón en Silicon Valley.

Archivado en