Escenario incierto

Por la devaluación, subirán más los precios y habrá más pobres

El incremento en torno al 15% del dólar en la última semana encendió diversas alarmas, aunque la principal es la aceleración de la inflación que _con un ritmo alto_ ya modificó en los precios de la última semana. La baja del salario en dólares y el aumento de personas que no llegan a la CBT.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 28 de abril de 2023 · 07:59 hs
Por la devaluación, subirán más los precios y habrá más pobres
Foto: NA

Mientras el año pasado la inflación rondaba entre 5% y 6%, en lo que va de 2023 las subas ya vienen a un ritmo de entre 7% y 8%  mensual con perspectivas de aceleración a partir de la suba del dólar. En parte porque la devaluación tiene un impacto real en precios por los componentes importados de la economía sino también porque la incertidumbre incrementa procesos especulativos de todo tipo.

En distintos rubros comerciales y de servicios esta semana se incrementó el precio casi día a día; en especial en productos importados. El economista Adrián Acevedo explicó que Argentina depende en buena medida de la importación y que esto no solo impacta en costos sino también en la escasez y hasta en la retención de productos lo que vuelve a redundar en precios.

Los entornos de río revuelto favorecen la especulación y, si bien algunos buscan aprovecharse, otros lo hacen debido a que no saben cuál será el valor que tendrán que desembolsar para reponer dicho producto. Hay que recordar que, aunque restringida, la importación goza de una suerte de subsidio debido a que los ingresos son a dólar oficial; con la conveniencia que ello implica más allá de los impuestos que se pueden agregar a algunos productos importados.

Empobrecimiento generalizado

Es que el dólar que mira y mueve buena parte de la economía está en el número del blue, hoy a unos $460 aproximadamente, por lo que su aumento suele irse a precios. El economista Sebastián Laza, en tanto, explicó que la aceleración de la devaluación hace pisar el acelerador a la inflación debido, entre otros aspectos, al desmejoramiento de las expectativas.  

La inflación se nota en el supermercado

Hay que tener en cuenta que esto implicará que menos personas puedan acceder a la totalidad de la Canasta Básica Total (CBT) que hoy el Indec marca en $191.228. Por un lado, los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios y, por el otro, estos disminuyen en dólares por lo que los trabajadores argentinos quedan desfavorecidos con el resto del mundo.

A costo blue, un sueldo promedio de unos $120 000 hoy son U$S260 con tendencia a la baja a medida que aumenta el dólar. Más allá del número que equipara al país a otros países pobres de la región y el mundo, la cuenta es que cada vez se pueden comprar menos cosas con dicho monto. Con la actual base monetaria, si se dolarizara la economía habría que hacerlo, según Laza, a un valor mayor a $1000.

Por otro lado, en palabras de Acevedo los altos niveles de emisión y la baja en las reservas presionan sobre precios al tiempo que atentan contra la tranquilidad de la gente que o correrá o se quedará quieta con el fin de resguardarse. Los economistas coincidieron en que la cuesta hacia arriba que tomó la economía va a continuar un tiempo después de las elecciones. Eso, si el ganador inspira confianza.

Remarcación y expectativas de alza

Entre lunes y martes en una de la feria de frutas y verduras de Guaymallén los rumores redundaban en una suerte de puja entre los feriantes por ver quién subía más los precios. Aunque el miércoles la situación se calmó, lo cierto es que en líneas generales los negocios o no saben cuánto cobrar o se encuentran con sorpresas por parte de sus proveedores.

El dólar impacta en precios

A menos que se esté muy atado al dólar, en general no se ha llegado al nivel de remarcación diaria o a estar cerca de la hiperinflación. Sin embargo, la inflación en alza es un hecho y la posibilidad de que sea menor al 100% anual hoy parece imposible. En este sentido, Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, expresó que la suba mantiene un ritmo sostenido de entre 7% y 8% y que en su negocio los precios se actualizan siempre a medida que los proveedores envían las listas.

“Eso puede ser cada dos días, una vez por semana o cada mayor tiempo”, destacó el empresario.  Concedió que la incertidumbre impacta en precios debido a que hay quienes guardan mercadería o colocan números disparatados para cubrirse por anticipado. Desde su punto de vista, hay que ser muy cauto para evitar caer en los extremos.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) y de la Federación de Supermercados y Autoservicios Chinos, explicó que la proyección que realizan para abril es de 8,4% con un incremento de entre 9,7% y 10,5% en alimentos y bebidas. Según sus palabras, ven un aumento promedio de casi dos puntos por semana en las listas de las principales compañías.

“La corrida del dólar párelo se traslada al contado con liquidación que es el que se toma como referencia para los productos importados. Esto impacta en la estructura de costos de las empresas y en lo que se espera para el dólar futuro. Evidentemente, la devaluación incide en precios”, agregó el presidente de Indecom.

En este marco, Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), expresó que la devaluación provoca un encarecimiento brutal de todos los insumos y que es inevitable que esto se traslade tanto a costos como a precios. El escenario incierto, además, frena la rueda productiva lo que puede ralentizar aún más al sector industrial y, en el mediano plazo, afectar el empleo.

Archivado en