Dólar blue: expectativas y maniobras en un día con clima de tensión
El martes el mercado cambiario experimentó una jornada turbulenta. El dólar blue casi alcanzó los $500, cerrando a $495 por dólar. El especialista económico de MDZ Radio, analizó el contexto, con foco en la maniobra del ministro de Economía para contener la situación, y trazó un panorama de lo que se puede esperar en las próximas horas en el mercado cambiario.
“Estamos viviendo las jornadas más importantes del gobierno de Alberto Fernández. Ayer se suspendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no hay acuerdo vigente. A las dos de la tarde de ayer, Sergio Massa se comunicó con el FMI para decirle que iba a utilizar títulos públicos emitidos en dólares para ejecutar política cambiaria. Esto estaba prohibido”, explicó Burgueño.
En este sentido, el especialista detalló que Sergio Massa, con el objetivo de contener los mercados del dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL), utilizó títulos en dólares emitidos en la reestructuración del canje de deuda de agosto del 2020 por Martín Guzmán. "Esta operatoria tuvo una respuesta inmediata de parte de los bancos compradores de esos bonos. Esto demuestra que se había hablado antes. Ayer el CCL terminó en $447, cuando el blue cerró en $495”, argumentó.
“El día de hoy ya se sabe que se van a vender los bonos a $447 o $450, ya que es el precio que estableció el Gobierno nacional. Esto genera que se espere que el dólar blue pueda bajar su precio, ya que las personas podrían optar por comprar dólares a $450, y así optar por no comprar dólar blue. Todavía no sabemos cuánta plata puso el Gobierno para el dólar MEP”, agregó.
Burgueño remarcó que esta maniobra representa “la forma de pelea” del ministro de Economía, Sergio Massa, para contener el dólar, y sumó: “Se espera otra intervención del Gobierno concreta, con armas y herramientas. Esto debería hacer bajar el dólar blue”.
Finalmente, remarcó que “comienza la batalla del blue a $450”. Además, señaló que lo que ocurra dentro de las próximas 72 horas con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será clave para la estabilidad económica del país.
Escuchá el análisis completo: