Bolsillos en crisis

Nuevo aumento en los biocombustibles suma presión al precio de las naftas

Como establece la normativa, el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas, son actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 24 de abril de 2023 · 10:59 hs
Nuevo aumento en los biocombustibles suma presión al precio de las naftas
Nuevo aumento en los biocombustibles suma presión al precio de las naftas.
Nuevo aumento en los biocombustibles suma presión al precio de las naftas
Nuevo aumento en los biocombustibles suma presión al precio de las naftas.
ver pantalla completa

La Secretaría de Energía aumentó un 5% el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para elaborados a base de caña de azúcar como de maíz, destinados a sus mezclas obligatorias con naftas. Mientras que, en línea con los incrementos que la compañía YPF dispuso para sus combustibles, autorizó un incremento del 4% en el valor de la tonelada de biodiesel

Estos incrementos sumarán presión al precio en surtidor. Si bien suelen impactar de inmediato, en esta oportunidad, los combustibles se encuentran en "Precios Cuidados" y subieron la semana pasada. Por lo que, se prevé que negocien su impacto en el valor de las naftas.

Aumento del bioetanol

En ambos casos -caña de azúcar y maíz- se fijó un valor de $148,479 por litro, que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de abril de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Nuevo aumento en los biocombustibles suma presión al precio de las naftas.

Así lo estableció la Secretaría de Energía a través de la Resolución 268/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Cabe recordar que, la última actualización se había concretado el 21 de marzo último, cuando el precio del bioetanol quedó en $141,409.

El Poder Ejecutivo aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

A la vez, recordó que en septiembre de 2021 se estableció que los precios del bioetanol serían actualizados mensualmente de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ya en 2022, Energía quedó facultada para que, de ser necesario, determine un precio de manera excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el valor en los surtidores de YPF y los costos de elaboración de los biocombustibles.

Aumento del biodiesel

En tanto, por medio de otra Resolución, también de la Secretaría de Energía, el biodiesel destinado a su mezcla con gasoil, se fijó a partir de hoy a un precio de adquisición de $294.430 por tonelada. Lo que equivale a un 4% más que los $ 283.106 que la resolución 791/2022 había fijado para el producto a partir de marzo.

Este valor se establece, según lo dispuesto por la Ley Nº 27.640, para las operaciones a llevarse a cabo desde la entrada en vigencia de la medida (este lunes) y hasta que un nuevo precio lo reemplace.

Archivado en