Reservas al límite

Mercado blue en "modo histeria" y con valores desbordados en las cuevas

El mercado cambiario fue tomado literalmente por la incertidumbre en un mercado escaso de dólares y con mucha gente y empresas buscando hacerse de dólares para pagar gastos y para cubrirse de la inflación.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 18 de abril de 2023 · 14:02 hs
Mercado blue en "modo histeria" y con valores desbordados en las cuevas
En un mercado alterado el dólar blue llegó a tocar los $422 en las cuevas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El dólar blue subió diez pesos este martes en un clima de absoluta histeria entre los operadores de las cuevas. Empresas y particulares que demandan dólares para pagar operaciones no alcanzadas por el dólar oficial, ni el MEP o Bolsa, o para atesorar buscan precio, pero no logran entender cuál es el valor de referencia. 

En las cuevas la política es apelar al conocido wait and see, ley de hierro en los mercados financieros en momentos de turbulencias. O el más vernáculo "desensillar hasta que aclare". 

Tras arrancar la jornada en $408 y trepar rápidamente hasta los $422, en los últimos minutos el dólar blue bajó a $418, un nivel de locos para la gente de a pie.

El que tiene dólares no vende o pide cualquier precio a cambio de unos pesos que quiere en sus bolsillos. En las cuevas llegan a pedir hasta $425 por dólar, pero no hay mucha gente dispuesta a convalidar ese precio. La brecha en estos momentos empezó a ampliarse, un fenómeno habitual cuando hay incertidumbre en la plaza, y ya alcanza a $10 en las cuevas, tomando billetes a $415. 

La paradoja es que esta suba del blue se da en momentos en que rige el dólar soja 3, que en teoría debería incrementar la oferta de billetes verdes.

Fuentes del mercado explican que este martes el mercado tiene una jornada con mucha presión, lo que repercute en la suba del blue. Y hay un doble motivo para ello: por un lado, un mercado mayorista del dólar que en algo más de tres horas de la apertura no registra operaciones significativas.

Por otro lado, un dato preocupante es que se estaría observando el retiro de depósitos, que según trascendió llagaría a los $32 millones en lo que va del día. Y el punto es que las entidades financieras estarían pidiendo al Banco Central el envío de dólares para disponer de billetes para atender la demanda. Y las reservas están en niveles muy bajos.

Archivado en