Imparable

El motivo por el que el dólar blue sigue subiendo y marcó un nuevo récord

La cotización informal de la divisa norteamericana sigue presionando al alza y este lunes subió 8 pesos cerrando a $408 para la venta.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 17 de abril de 2023 · 18:30 hs
El motivo por el que el dólar blue sigue subiendo y marcó un nuevo récord
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de que el viernes se conociera que la inflación de marzo fue de 7,7%, el dólar blue volvió a marcar un nuevo récord este lunes tras subir 8 pesos y cerrar la jornada en $408 para la venta.

La tendencia también se reflejó en el contado con liquidación (CCL), debido a que el Banco Central (BCRA) no reduce el ritmo de emisión monetaria en el marco de la implementación del nuevo dólar agro.

El viernes pasado el blue ya había establecido un nuevo récord al alcanzar los $400 en el mismo momento en el que el Indec daba a conocer el Índice de Precios al Consumidor de marzo. 

Los especialistas sostienen que los dólares libres seguirán presionando al alza durante abril, debido a la emisión indirecta que conlleva el programa de incremento exportador (dólar agro). El dólar agro deteriora el balance del BCRA ya que producirá un aumento significativo en el stock de pasivos remunerados, a lo que se suma la emisión endógena, que este mes rondaría los $790.000 millones producto del devengamiento de intereses de las Leliqs y pases. 

El tipo de cambio mayorista, contenido con cepo y restricciones a la demanda por parte del Banco Central, hoy subió $1,28 y cotiza a $216,37. El dólar minorista, a su vez, se vende a $221,50, según las pantallas del Banco Nación.

De ese valor se desprenden las cotizaciones del dólar ahorro, que suma un 30% de recargo correspondiente al impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias ($387,63), y el dólar Qatar, que incorpora otro 25% de recargo a cuenta de Bienes Personales, sube a $443.

Archivado en