Sustentabilidad

El Centro de Energías Renovables de Impsa da otro paso

Luego de la licitación del edificio se anunció el llamado para comprar equipamiento clave como paneles fotovoltaicos y una estación meteorológica; entre otros bienes.

Redacción MDZ Online jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:02 hs
El Centro de Energías Renovables de Impsa da otro paso
Foto: Gentileza Impsa

La empresa Impsa realizó un nuevo llamado a licitación para adquirir diversos productos que van a formar parte de este Centro Tecnológico en Energías Renovables de Cuyo (Centec) que se construirá en el predio de Godoy Cruz donde funciona la compañía de gestión público-privada. El objetivo es que el lugar se convierta en un núcleo integrador de desarrollos de tecnología y sirva para atraer y motorizar otros desarrollos innovadores en la industria.

Una de las características del Centec es que utilizará Inteligencia Artificial para desarrollar tecnologías para la generación, el almacenamiento, la distribución y la gestión de energías limpias. Entre el equipamiento que se busca adquirir se encuentran: 980 paneles fotovoltaicos, un sistema de almacenamiento; un transformador de distribución 630 kVA y una estación meteorológica, entre otros bienes.

 El Centro tendrá laboratorio de minicentrales hidroeléctricas que van a desarrollar tecnología de turbinas para pequeñas centrales hidroeléctricas. También habrá un laboratorio de turbinas de eje horizontal; laboratorio de turbinas ecológicas; laboratorio de generación fotovoltaica; laboratorio de almacenamiento de energía; laboratorio de Smart Grid; laboratorio de comunicaciones; y el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA).

Cada uno cumplirá una tarea específica, siempre vinculados a las energías limpias y va a incorporar infraestructura, equipamiento y recursos humanos para la prestación de servicios tecnológicos asociados con el área de su especialidad.

 Entre otros servicios que el Centro prestará a la comunidad se destaca la capacitación que ofrecerá al personal, ya sea a través de una Maestría en Energías Renovables, como con carreras terciarias relacionadas con la operación y mantenimiento de fuentes de energía renovable y almacenamiento de energía.

También podrá colaborar en el dictado de normas técnicas y regulatorias relacionadas con la temática, en auditorías y controles relacionados con la finalización de concesiones de centrales hidroeléctricas, y podrá actuar como incubadora de empresas y capacitadora de emprendedores que decidan involucrarse en la actividad.

Archivado en