Deuda pública

Massa culmina un día intenso con la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI

Se reunió con la subdirectora gerente del Fondo y conversaron sobre los efectos de la sequía y la necesidad de modificar el cronograma de vencimientos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 29 de marzo de 2023 · 20:31 hs
Massa culmina un día intenso con la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI
Massa se reunió con FMI y el organismo multilateral se encamina a aprobar revisión del acuerdo Foto: Télam

En el marco del viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en el mediodía de Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, a quien buscó convencer de la necesidad de modificar las metas del acuerdo que firmó la Argentina en 2022.

En la charla, se evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que será tratado en los próximos días por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de US$ 5.300 millones.

El ministro y la funcionaria conversaron sobre las principales variables económicas de los últimos meses y, en particular, el efecto de la sequía sobre el comercio exterior y las medidas que están adoptando para evitar las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

En la última revisión del acuerdo, que aprobó el FMI el 13 de marzo, se aprobó una dispensa sobre la acumulación de reservas internacionales este año ante el efecto de la sequía. Pero aún no hay cifras sobre la mesa.

"En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos", dijo Massa.

El ministro señaló que los directivos del FMI coincidieron en acompañar “la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas".

Gopinath  estacó que fue una "buena reunión" en la que "se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible"
 

Archivado en