ver más

Canje de bonos: qué se puede esperar de la auditoría de la UBA

Frente al cuestionamiento del anuncio de una pesificación de los bonos de deuda en dólares perteneciente a los organismos públicos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la UBA auditará dicha medida. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó la iniciativa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana pasada el canje de bonos en dólares de los organismos públicos. Ante esta iniciativa, diversos sectores cuestionaron la decisión ya que se argumenta que esto no sería beneficioso para la Anses

Este fin de semana, Massa anunció que la Universidad de Buenos Aires (UBA) auditará, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, dicha operación. El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó la decisión.

“O está todo cocinado con la UBA o Massa se metió en un lío importante. Está bien consultar con la universidad porque es investigadora del tema”, sostuvo Burgueño.

El punto principal que se debe tener en cuenta con esta medida, según el especialista, es cuánto tardará la institución educativa en realizar dicha investigación. Además, según él, hay un interrogante en lo que pueda llegar a sentenciar con respecto a dicha decisión.

“Esta iniciativa se basa en que la Anses le entregaría títulos en dólares, emitidos en agosto del 2020, al tesoro nacional, a cambio va a recibir bonos en pesos. Se dice que va a ser un mal negocio para el organismo público, ya que todos descartamos que en algún momento de la historia esos bonos se vayan a pagar”, argumentó.

La imprevisibilidad con respecto a esta iniciativa, se debe, según Burgueño, a que el futuro de la economía argentina no es visible. “No se sabe que pasará en la economía Argentina más adelante. En un país normal, la Anses no ganaría ni perdería plata, salvo que se revaloricen mucho los bonos”, sostuvo.

En este sentido, el especialista remarcó que se sostiene que esta medida es incorrecta porque “la Argentina estará en una situación desfavorable, y los bonos en dólares van a valer más que los bonos en pesos”.

“Es una variable que puede suceder.  Lo que sí es cierto, es que si no se realiza esta medida, Argentina estará mucho peor, dentro de dos o tres meses”, cerró.