Opinión

Empleo: opciones para olvidar que la única salida es Ezeiza

Tentadoras ofertas laborales, un mercado competitivo y buenos salarios: cuáles son los tres rubros profesionales más requeridos

Matías Massotti sábado, 18 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Empleo: opciones para olvidar que la única salida es Ezeiza
En el último tiempo se instaló la idea que la única salida de Argentina es Ezeiza. Foto: Gentileza: Directorio de micros.

En el último tiempo se instaló la idea que la única salida de Argentina es Ezeiza. Si bien es difícil emprender en el país, no es imposible y hay tres rubros que tienen una buena salida laboral, un mercado competitivo y están bien pagos. En primer lugar, se encuentra todo lo relacionado con el diseño y animación. Aunque puede parecer un trabajo bastante especializado, el abanico de desarrollo profesional es superamplio, debido a que pueden desempeñarse en rubros relacionados con la producción de películas y videojuegos, ingeniería, publicidad, fabricación, arquitectura y más.

Los especialistas en esta área podrán encontrar interesantes ofertas laborales de manera remota y para el exterior, pero también podrán trabajar de manera autónoma. Además, estarán dentro de una industria en constante crecimiento que todo el tiempo les presentará nuevos desafíos. Si bien no es necesario saber inglés para desempeñarse en esta área, contar con un segundo idioma será clave para tener más opciones.

Gentileza: Elintra.

En segundo lugar, se encuentra todo lo relacionado con el desarrollo web y la programación. La demanda de estos técnicos va en ascenso debido a que no solo se desempeñan en empresas informáticas, sino que son requeridos por distintos sectores que van desde bancos y compañías de seguro hasta agencias de marketing digital, comercio electrónico o telecomunicaciones, entre otros. Desde hace varios años, este sector es furor en el mundo del trabajo y los países del primer mundo ven con buenos ojos contratar argentinos debido a su talento y su accesible salario en dólares.

En tercer lugar, se ubica la economía del conocimiento, una teoría económica que se enfoca en la importancia del conocimiento y la información como factores de y generadores de riqueza en la economía global actual. Esta se basa en la premisa de que el conocimiento y la información son fundamentales para la creación de valor y la competitividad en la economía global. De esta manera pone el foco en la necesidad de invertir en educación, investigación y desarrollo, así como en tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la productividad, la calidad y la eficiencia en los procesos de producción.

Gentileza: Iproup

Hay una enorme cantidad de áreas que pueden adaptarse a las necesidades del mercado a fin de generar, adquirir, almacenar, procesar y utilizar información para producir bienes y servicios. Y esta es considerada una fuente importante de empleo, debido a que requiere de trabajadores altamente capacitados. Una manera de capacitarse, actualizarse y estar en contacto con la tendencia es la EconAr, Feria de Economía del Conocimiento, de Argentina al mundo, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en el Salón Azul de La Rural.

El evento expondrá todo el potencial de los distintos sectores que hacen a la economía del conocimiento a nivel nacional e internacional, desde aquellos dedicados al software, bio y nanotecnología hasta los servicios profesionales, industria aeroespacial y satelital, videojuegos, e-sports, universidades y audiovisual. Asimismo, dará a conocer el talento, el desarrollo y el trabajo argentino.

En conclusión, la salida de Argentina no es Ezeiza. Oportunidades hay para quien las sabe buscar: todo es cuestión de estar al tanto de las tendencias y saber adaptarse a las demandas de un mercado que es cada vez más competitivo y desafiante.

Matías Massotti

* Matías Massotti, CEO de Go Doctor

 

Archivado en